-Por falta de especialistas.
-El oncólogo Manuel Rosado llegó a un acuerdo de atender a los pacientes cada dos semanas.
Es más que evidente la necesidad de contar en Iquitos con un centro de oncología para acciones de prevención y sobre todo de atención a los pacientes que son detectados con un tipo de cáncer y que requieren atención especializada y como es de conocimiento público, tiene que ser evacuados a Lima para su recuperación.

Esto a colación que todavía vienen trabajando el proyecto del Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Oriente -IREN, mientras en el Hospital Regional de Loreto «Felipe Arriola Iglesias», coordinaron para que los pacientes no se queden del todo sin la atención especializada.
Llegaron a un acuerdo con el oncólogo Manuel Rosado y viene a Iquitos para atender quince días y luego regresa a Lima por el mismo número de días y así sucesivamente. Esto es una muestra de la falta de oncólogos en el país. No es un tema sólo de Iquitos. Se sabe que a nivel nacional solamente tenemos unos 60 oncólogos.
La mayoría concentra su trabajo en la capital de la República y esto sería una limitante que vienen afrontando los institutos de neoplásicas que ya vienen funcionando al norte en Trujillo, al sur en Arequipa y al centro del país en Huancayo. Trascendió que el INEN en la capital todavía no ha podido descongestionarse de pacientes.
Esta necesidad se debe considerar en el proyecto del IREN Loreto, a fin que la falta de especialistas haga que el mismo no cumpla con uno de sus principales objetivos que es lograr que los enfermemos de cáncer encuentren tratamiento acá, sin tener que esforzarse en viajar a Lima.
Y como señaló una fuente del sector salud, es muy importante también el tema de la prevención y en eso todos tenemos una parte de responsabilidad, en el cuidado de nuestra propia salud. Esto implica cambios de actitudes en la alimentación y en la atención a nuestro físico, en resumen llevar una vida saludable conforme a las recomendaciones de los entendidos. (DL)





