- Así lo afirmó el nuevo presidente Jorge Pérez Rubio, quien asumirá el cargo el próximo 15 de septiembre 2021.
En estos momentos se viene trabajando en todo lo que es la transferencia de gestión en AIDESEP. Siendo que en ORPIO, ante la renuncia de Jorge Pérez, asume el vicepresidente Manuel Ramírez Santana, del pueblo Yagua, quien tiene la responsabilidad de convocar a elecciones en diciembre de 2021.
En la primera entrevista concedida por Jorge Pérez a este medio de comunicación, como futuro presidente de AIDESEP, dijo sentirse muy contento y a la vez, con mucha responsabilidad a la tarea encargada por 5 años. Principalmente a que se avance en la agenda de los pueblos indígenas, que en 50 años ha sido muy poco debido a la fuerte renuencia del Estado de convertir sus demandas en políticas públicas.
“Hemos exigido muchas veces que la educación intercultural bilingüe se convierta en política pública de acuerdo a lo que nosotros hemos construido.
Por ejemplo, el programa de formación de maestros bilingües ya tiene aquí su oficina de administración y en Zungarococha está la comunidad educativa. Pero el Estado nunca quiso incluirlos tal como nosotros lo estamos desarrollando, lo vieron de manera general desde el ministerio de educación” habló el dirigente.
¿Tuvo buena acogida por el resto de líderes cuyas regiones cuentan con Amazonía?
-Ganamos por mayoría ya que los pueblos indígenas en la Amazonía peruana requieren de líderes con óptica para refrescar la forma antigua de dirigir un organismo. Y, sobre todo, exigen que haya más transparencia. Que existan rendiciones de cuentas más claras para que no vuelva a escucharse noticias de corrupción dentro de Aidesep, porque eso lo ha debilitado,
Perdió prestigio, perdió fuerza, empatía con todas las bases. Nos hemos comprometido con los hermanos de nueve regiones del país a cambiar eso, es una tarea fuerte lo sabemos.
Uno de los puntos principales es devolver a Aidesep el prestigio que se requiere a partir de rendiciones de cuentas claras. A partir de una comunicación más clara, más precisa, fluida y oportuna. Llevar adelante la agenda de la mano con el gobierno.
¿Y qué posesión están adoptando frente al nuevo gobierno?
-Justamente el día de la elección (9 de agosto) tuvimos la visita del ministro de cultura Ciro Gálvez. El ministro nos dijo que era el interlocutor del gobierno en los temas indígenas. Les resumimos nuestra propuesta que tiene que ver con disponer el 1% del presupuesto nacional para financiar el plan de vida de los pueblos indígenas.
Y el plan de vida incluye salud intercultural, educación intercultural, economía indígena, emprendimientos, defensa de los derechos indígenas que están siendo atropellados y gestión adecuada de los territorios.
Igual pedimos un distrito electoral indígena para poder acceder al congreso con 15 escaños, y que esos 15 escaños deben ser elegidos de acuerdo a nuestros usos y costumbres, sin sometimiento a una elección general. Son demandas claves por las que lucharemos hasta el final de nuestro periodo. (LMHL).






