¿Qué está pasando en la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción cometido por funcionarios públicos? , esa es la pregunta que se hacen las personas que han presentado denuncias en contra de alcaldes, funcionarios de municipalidades, regidores, hasta de los casos en donde están inmersos también funcionarios del Gobierno Regional.
Se conoce que en la fecha y debido a que el personal que ha sido contratado en esta importante área del Ministerio Público que no reuniría la experiencia necesaria para realizar las investigaciones preliminares, por lo que se seguiría dando las facultades plenas a la Policía Nacional para realizarlo. Es decir se estaría contraviniendo a las disposiciones específicas del Nuevo Código Procesal Penal que dice que es la Fiscalía Anticorrupción la que debe realizarlo, lo que motiva ciertas dudas entre los denunciantes, por la demora en las mismas.
Existen denuncias contra alcaldes distritales por malversación de fondos, peculado y por otros delitos que han sido presentados el año pasado al inicio de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios públicos, que estarían durmiendo el sueño de los justos, llamando la atención la demora en la investigación.
Hay que entender que la población de Iquitos ha puesto sus expectativas en el trabajo que realiza la fiscalía anticorrupción, sin embargo esa confianza en el trabajo que viene desarrollando se está viendo frustrada, porque no se está atendiendo oportunamente las demandas.
También hay que mencionar que uno de los problemas en el retraso de las investigaciones sería la falta de peritos especializados en diferentes materias como son ingeniería civil, arquitectos, y de otras profesiones debido a que algunas denuncias son complejas.
Lo cierto es que la población de Loreto espera más de la fiscalía anticorrupción, pues según el dicho popular «JUSTICIA QUE TARDA YA NO ES JUSTICIA».(WGN)





