Denunciaron deuda cuantiosa de la DREL a la Derrama Magisterial

Secretario del Sutep Loreto y secretarios de Caballo Cocha y Requena

*Luego de denuncia pública el mismo tesorero de la dirección de Educación llevó los cheques por retenciones (diciembre) hasta la Derrama Magisterial.

*Según el profesor Girdler Torres, dicha acción de retener descuentos y no entregarlos a la institución competente debe ser sancionada.

Ayer en horas de la mañana, el secretario del Sutep-Loreto hizo una grave denuncia contra la dirección regional de Educación, mostrando un documento donde se podía leer los cheques pendientes de pago que tenía la Drel y Ugel a la Derrama Magisterial, concernientes al mes de diciembre 2010.

DREL.-Cuotas de crédito 835 mil 144 soles. Cuota de asociado-aportes: 82 mil 116 soles.-Total: 917 mil 260 soles.

UGEL Nauta: Cuota de créditos.-134 mil 462 soles. Ugel Ramón Castilla.-Aportes 9 mil soles. Créditos.-134 mil 634 soles. Total: 143 mil 634 soles. Ugel Requena.-Aportes 14,944 soles. Créditos.-177 mil 481 soles. Total.-192 mil 425 soles. Haciendo un total global de 01 millón 387 mil 782 nuevos soles.

“El profesor Jaime Fartolino, sabía de esta deuda pero se ha venido haciendo el de la vista gorda. La Derrama Magisterial hace préstamos a los maestros y estos se devuelven vía descuentos mensuales. En el mes de diciembre se han quedado con el dinero de los maestros por casi 1´400 mil soles y eso es un delito porque en el convenio existen cláusulas debidamente establecidas donde se habla de los descuentos a los docentes que de manera inmediata y obligatoria se deben reportar ante la Derrama Magisterial por sus préstamos. Ahí se han estado apropiando de un dinero que no les corresponde y se deben hacer las denuncias penales correspondientes”, expresó Torres Rodríguez.

Declaraciones que el secretario del Sutep daba en horas de la mañana, momentos más tarde el mismo tesorero de la DREL llegaba hasta el local de la Derrama Magisterial, para entregar los cheques correspondiente a los descuentos hechos a los maestros en el mes de diciembre. Al enterarse el secretario del sindicato del Sutep-Loreto, opinó:

“Es una prueba de la seriedad de la denuncia que hemos expuesto sobre la apropiación ilícita que han hecho con el dinero descontado a los maestros de Loreto que no entregaron a la Derrama Magisterial. El haber llevado recién hoy los cheques correspondientes al mes de diciembre, es una prueba fehaciente para que les entablen una denuncia penal por apropiación ilícita y malversación de fondos, empezando por el profesor Fartolino que ha dejado el cargo y los directores de las UGEL, porque ellos también han sido parte de este escándalo”, declaró.

¿Profesor, según el administrador de la Drel Leonel Vásquez, ese desorden lo ha generado el MEF no ellos?

-Falso, muy falso. Hace muchísimo tiempo que casi todas las Ugel -a excepción de Maynas- son ejecutoras y como unidades ejecutoras han implementado cuatro mecanismos administrativos como el sistema único de planillas, el sistema Nexus y otros que les permite a ellos tener el control definitivo de los descuentos y pagos de maestros en cada sede. Lo que quieren es “lavarse las manos como Poncio Pilatos” diciendo que no es problema de ellos sino de Lima, un pretexto que no justifica nada.

Por su parte, Alex Ricopa, dirigente del Sutep-Requena, declaró que los maestros en el interior de la región se venían viendo muy perjudicados por la irresponsabilidad de los funcionarios al no cancelar a tiempo las deudas contraídas a través de los descuentos debidamente acordados en los diversos convenios con la Drel.

Su declaración coincidió con la del Prof. Antonio Arévalo, secretario del Sutep Ramón Castilla, quien señaló que se deben asumir las acciones legales correspondientes porque ya venían perjudicando demasiado a los maestros. Agregó que el director Marco Vásquez, ha registrado nombramientos indebidos por lo que exigirán las correcciones del caso.