Denunciarían a directora de Ugel-Nauta

-Por presunta omisión de denuncia

-Por no actuar contra inconducta funcional de un profesor.

Desde el mes de mayo, el Prof. Marco Conislla Reymundo, director de la I.E. 60590 de la Comunidad San Roque-río Marañón, hizo llegar el informe 003-2013 a la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local-Loreto Nauta, Julia Estela Ríos Vela, solicitando se ponga a disposición de la Ugel al profesor Diego Martín Flores Sánchez.

En el desarrollo del informe le manifiesta a la directora que dicho director contraviene con el buen desempeño funcional, social y de respeto que todo profesor debe impartir en la institución educativa y comunidad donde labora. Agregando que con fecha 06 de mayo de 2013 fue llamado para recibir su descargo en cuanto a las acusaciones hechas por la señora Gilmer Salón Panaifo, tía de la menor C.S.M. alumna del 6to. Grado de primaria por un posible enamoramiento entre ambos en el local de la I.E. 60590, quien adjuntó las cartas de amor cursadas entre el maestro y la alumna.

«Siendo más grave el haberlos encontrado infraganti por la esposa del profesor, lo que fue denunciado ante el Tnte. Gobernador, evitándose el haber sido llevado a un calabozo por los miembros de seguridad ciudadana debido a que el abusivo director le propinó varios golpes a su esposa», señala Marco Conislla.

Asimismo, da a conocer a la directora que el 10 de mayo, por segunda vez, se presentó a su centro de labores en estado de ebriedad, algo sumamente notorio ante los docentes y alumnos. Igualmente la queja de una maestra, Magali Izquierdo Becerra, quien señala que el docente Diego Martín Flores Sánchez, se acercó a su domicilio un día a las 4 y 40 de la madrugada, al no ver que le abrían la puerta se trepó por el techo para llegar hasta el cuarto. La denuncia fue hecha por el propietario del inmueble Pedro Ipushima Yaicate ante el Tnte. Gobernador de la comunidad.

Por todo ello, desde el pasado mes de mayo el director pide a la directora que realice las denuncias correspondientes de manera inmediata y que cambie cuanto antes al profesor Flores Sánchez. «La comunidad está preocupada por la actitud negativa y deshonesta del profesor por eso pedimos el cambio y su reemplazo», señala el director.

PIDEN QUE PRESIDENTE DE COMISIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS SE INHIBA…

El pasado 10 de junio de 2013, el asesor legal de la Ugel-Loreto-Nauta, Abog. Faustino Zuta Padilla, envía el documento 0294 al Prof. Luis Flores Díaz, presidente de la comisión de procesos administrativos de docentes, quien a su vez sería tío del maestro denunciado Diego Martín Flores Sánchez, donde textualmente recomienda a la comisión de procesos administrativos:

«Se inhiba bajo responsabilidad de investigar los hechos denunciados y por su intermedio se remita a la Comisión para que proceda conforme a sus funciones y atribuciones, toda vez que el denunciado, profesor Luis Flores Díaz (a quien hace tiempo lo denunciaron por presuntas irregularidades y presuntos cobros para adjudicar plazas de contrato 2013) ocupa el cargo de presidente de la comisión de procesos administrativos de docentes de la Ugel- Loreto-Nauta.

¿SILENCIO CÓMPLICE?

Es lo que se preguntan todos los que vienen siguiendo el tema, tanto del profesor de la I.E. del Marañón, como del mencionado Luis Flores, puesto que pese a que la directora de la Ugel tiene conocimiento de todo desde el mes de mayo, hasta el momento no acciona para hacer las denuncias o correcciones que el caso amerita por tratarse del sector educación, un sector vulnerable que ve con el desarrollo físico y mental de las nuevas generaciones de la región.