Titulares

Denuncian que sigue la pesca ilegal de paiche y otras especies en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

  • “Ya es hora que los corruptos caigan”, indican los pobladores y pescadores de esa zona

 

Nuevamente en las redes sociales se puede apreciar que en la Reserva Nacional Pacaya Samiria la pesca ilegal del paiche y de otras especies acuícolas, se estaría haciendo con el consentimiento de las propias autoridades de esta importante área natural protegida. Esto fue confirmado por pescadores y moradores de la zona.

La denuncia indica que:  “En el río Pacaya de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, viene ocurriendo pesca ilegal del paiche (Arapaima gigas) por algunos malos integrantes de algunos grupos de manejo, con el pretexto de que  cuentan con Programa de Manejo Pesquero aprobado con Resolución Directoral 237-2014-GRL/DIREPRO que autoriza cuotas de pesca de este recurso a tres asociaciones “Los Jaguares”, “Los Catalanes” y los “Leones” de la comunidad de Bretaña, río Puinahua, pero esto no lo pueden realizar en época de veda (Octubre a Febrero),  ya que está penado por la ley.

¿Pero cómo se da la ilegalidad de la pesca del paiche o como lo permiten, si está prohibido en épocas de veda? se da porque algunos guardaparques e integrantes de grupos de manejo lo permiten y no lo denuncian por miedo a ser expulsados de la Reserva y porque la actual jefatura de la Reserva los estaría apañando  o se estaría coludiendo con los ilegales. Según la información, del 19 al 23 de diciembre del año pasado, en el río Pacaya, guardaparques al mando de Alejandro Sima Arimuya, realizaron un patrullaje, donde intervinieron a Darwin  Yumbato Cuipano, integrante del Grupo de Manejo “Los Jaguares” de la cuenca Pacaya, cuyo presidente es Julio Sampaya Ruíz (a decir de muchos, más que amigo del actual jefe de la RNPS Herman Ruíz Abecasís) con 7 piezas de “paiche”, o 200 Kg. aproximadamente, y  un mallón paichetero de aproximadamente 60 brazas de largo y 5 brazas de ancho, con el que realizaron la pesca ilícita; siendo el sector de intervención para ambas acciones ilegales: la Cocha Yarina, sector que cuenta con autorización para el manejo de paiche a través del PROMAPE; ilegalidad que debe ser penado por la ley y sancionados.

Pero la sorpresa es mayor, ya que cuando el hecho lo conoce el actual jefe de la RNPS, Herman Ruíz Abecasís, se hace de la vista gorda y no actúa; sospechosamente el encargado del patrullaje del 19 de diciembre de 2016, no levantó ningún acta de intervención o decomiso, menos un informe y no se reportó hasta la fecha a instancias superiores.

Se tiene información fidedigna, que el mallón fue cortado en varios pedazos y entregado a cada participante del patrullaje, pero de las 7 piezas de paiche no se tiene información a dónde fueron a parar, y en el pueblo de Bretaña dicen que  el caso quedará en nada, porque Julio Sampaya Ruíz quien es dueño del mallón incautado, cuyo valor es de cinco mil soles, es muy amigo del actual jefe de la RNPS.

Pero Julio Sampaya Ruíz no es un simple pescador, sino es un conocido comerciante habilitador de pesca del pueblo de Bretaña, que está acostumbrado a realizar actos ilegales de pesca y caza. Además, dice abiertamente que a él nada ni nadie puede hacerle algo, ya que puede sacar alevinos de paiche, alevinos de arahuana, lagartos, vacamarina con o sin permiso y la cantidad que le venga en gana y ya van muchos años en estas faenas de  ilegalidad y  se acentuó más”.

Los pobladores y verdaderos pescadores del río Puinahua, dicen,  “si se trata de Julio Sampaya Ruíz, nada pasará porque está protegido desde la misma Jefatura del SERNANP de Lima y de Herman Ruíz Abecasís, su presunto socio.

Señores del SERNANP y del Ministerio del Ambiente, ya es hora que los verdaderos corruptos y traficantes de los recursos naturales sean sancionados con el peso de la Ley.  Seguiremos denunciando y sacando a luz lo que tanto se oculta en esta importante Área Natural Protegida, pero que es aprovechada ilegalmente por quienes el Estado ha confiado su cuidado y  protección”, refieren. (Gonzalo López)