La vocera de la bancada nacionalista Marisol Espinoza cuestionó el reparto de alimentos enlatados a los afectados por el derrame de petróleo en las provincias de Parinari y Urarinas,en Loreto, al considerar que el gobierno sólo trata de acallar los reclamos de la población.
A través de CNR, Espinoza Cruz aseveró que el Ejecutivo, con el apoyo de la empresa Pluspetrol, pretende «comprar» a los apus Matsés de la zona, por medio de «prebendas y regalos».
«Es indigno que un presidente de la república tenga este tipo de políticas (…) esa es la única respuesta que tiene el gobierno. Se pone en riesgo la vida de los pobladores y sale a decir que falta de información o les regalan cosas como en Bagua», aseveró.
De igual manera, la representante por Piura criticó el «silencio» del ministro del Ambiente, Antonio Brack; y consideró que las sanciones para quienes atentan contra la ecología son mínimas.
«Les imponen (a las empresas) reparaciones económicas de siete mil soles; eso es una burla. Pueden venir a destrozar la ecología y el pasivo ambiental siempre lo paga el pueblo peruano, con sus hijos enfermos (…) y el gobierno nunca hace eco de estas preocupaciones», lamentó.
Por eso, Espinoza destacó la necesidad de implementar una política ambiental con sanciones más drásticas. «Para ellos (las empresas) es más fácil pagar la multa: se ríen, porque es una miseria y no repara eso los daños ambientales y lo que es más grave, los daños a la salud y la vida de estas personas».
En tal sentido, confirmó que su bancada presentará una demanda penal contra los miembros del directorio de Pluspetrol, compañía a la que acusó de no sólo no tomar las medidas adecuadas sino de no informar oportunamente a los habitantes sobre el derrame de crudo. (GLP/Agencias)