-Ante la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios
-Monto del contrato es por S/. 1’600,000.00
El recientemente incorporado al directorio de Sedaloreto, magíster Jorge Pérez Santillán, a las tres de la tarde ante la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios presentó una denuncia por el Contrato No. 006-2012 que señala que EPS Sedaloreto SA celebró el contrato por «Rehabilitación del Sistema de Filtración de la Planta de Tratamiento EPS Sedaloreto I Etapa, con el Consorcio Fabiana conformado por la Empresa Constructora CYC SAC y la Empresa HyM Ingenieros Consultores y Constructores SAC , cuyo representante es el ingeniero Víctor Martín Chinchay Barbarán .
La presunta irregularidad y acto de corrupción está en que según la escritura pública registrada en la Partida No. 11031164 de la SUNARP, hace constar que los socios fundadores son el ingeniero Víctor Martín Chinchay Barbarán y el señor Edwin Raúl Rivera Sihuin, quien actualmente ocupa el cargo de gerente de operaciones de EPS Sedaloreto.
El contrato firmado por el gerente general de Sedaloreto, Marco Antonio Vargas Schrader, con el Consorcio Fabiana integrado por la empresa CyC SAC y la Empresa HyM Ingenieros Consultores y Constructores SAC es por S/. 1’600,000.00 (un millón seiscientos mil nuevos soles) de acuerdo al proceso de selección.
Jorge Pérez Santillán sobre este tema, dijo, no pensé que iba a chocar con millonarios intereses al interior de Sedaloreto, por lo que puedo evidenciar que existe tremenda oposición a la reestructuración de la empresa y que estamos impulsando tres directores. Debido al tema de la reestructuración algunos directores tratan de encontrar algunas leguleyadas e intentar frenar el trabajo que hemos emprendido para que la empresa Sedaloreto sea rentable.
Lo que queremos es que Sedaloreto sea eficiente, pues más de sesenta mil familias en Iquitos no tienen agua potable, siendo lo más preocupante que de cien litros de agua potable que se produce, solo el treinta por ciento se factura y el setenta por ciento se pierde. El problema en Iquitos no es que en la planta no tenga agua, el problema es eficiencia de organización, eficiencia empresarial que es lo que estamos impulsando para transformar a esta empresa y hacerla una de las primeras del país, como es el caso de la ciudad de Tacna, donde el setenta por ciento del agua producida llega a la población y solo el treinta se pierde por un problema de educación sanitaria.
Sobre la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, dijo, estamos solicitando que el Ministerio Público mediante la fiscalía anticorrupción haga las investigaciones respectivas. Sobre este tema, el funcionario de Sedaloreto ya no se dedica a dar la mejor atención al consumidor, solo se dedican a ver interese personales dentro de la misma empresa y se distraen los grandes esfuerzos.
Sedaloreto anualmente tiene pérdidas, en el presente año de cinco millones de soles, pero a esa pérdida debe agregarse los gastos financieros que no han sido considerados en los estados financieros del 2011, pero lamentablemente esos estados financieros lo han alcanzado a los alcaldes, quienes han confiado en la buena fe del presidente del directorio y lo han aprobado, por lo que solicito que en la reunión de alcaldes que se va a realizar el 04 de abril en la ciudad de Yurimaguas, devuelvan esos estados financieros al presidente del directorio José Escobar y soliciten que se corrija, para posteriormente hacer un verdadero estado financiero.
Jorge Pérez Santillán, sobre este tema, pide a la población que exprese su opinión, porque al final el problema es de la propia población expresando su malestar, enfatizó. (WGN)






