«Nosotros queremos que los mineros se retiren de nuestra comunidad, pues están contaminando nuestro río, nuestros peces, y los más afectados son los niños. La Dirección de Energía y Minas no nos informó sobre la presencia de estos señores en esta zona, por lo tanto ellos serán los responsables si es que llega a ocurrir algo», son las declaraciones de Tito Vigay, Apu de la comunidad nativa Rango Isla, ubicada en el distrito del Napo, quienes vienen denunciando la presencia de dragas brasileras dedicadas a la extracción de oro y que utilizan dragas artesanales, los vienen amenazando de muerte si es que ponen alguna traba a sus actividades.
«Desde hace cinco días ingresaron a nuestra comunidad un grupo numeroso de personas de nacionalidad brasilera, quienes tienen cuatro dragas las mismas que iniciaron sus operaciones, pues afirman tener concesiones otorgadas por la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto».
La denuncia de los pobladores fue puesta en conocimiento de la Gobernación del Napo, «Sin embargo la gobernadora respondió que no cuenta con personal ni recursos para intervenir las dragas, vamos a solicitar información a la DREM sobre la situación de las dragas brasileras», agregó. (MIP)