En la cuenta de Facebook del ORIAP-ANDOAS ayer por la tarde dieron a conocer que las “motonaves Gilmer I y Eduardo X habrían impactado contra barcazas apostadas en la ribera, al tratar de pasar los piquetes sin respetar las embarcaciones ahí retenidas, esto bajo la anuencia de LA MARINA; habrían barcazas volteadas y algunos desaparecidos. Estar atentos a las informaciones que llegan desde Saramuro. Repetimos posibles enfrentamientos por responsabilidad de La Marina”.
Esto sin lugar a dudas nuevamente ha llamado poderosamente la atención de propios y extraños. El diario “La Región” se comunicó vía telefónica con José Fachin quien efectivamente confirmó lo sucedido, “la información que nos dieron es que estas motonaves intentaron desbloquear el río y pasar a la fuerza. Ante este cometido chocaron con botes que forman los piquetes, siendo cinco de ellos impactados por la motonave Gilmer y dos botes por la motonave Eduardo. La motonave Eduardo es la única que pasó y quedó retenida por los hermanos indígenas. Lo que sabemos además que las dos cañoneras de la Marina de Guerra del Perú que estaban cerca de Saramuro, se retiraron del lugar. Desde que acá quiero señalar que peligra el paro pacífico por provocaciones de terceros. Lo que suceda será responsabilidad del gobierno.Hermanos por favor, mantener la calma, no caer en la provocación”, sostuvo José Fachín.
Por otro lado, se conoció también a través del Fan Page “Lo que está pasando en Iquitos”, que algunos familiares de los pasajeros y tripulantes de la embarcación “Eduardo X” se comunicaron y señalaron que “todos los tripulantes de la embarcación Eduardo X fueron detenidos en Saramuro y los pasajeros están impedidos de usar celulares. Hay un ambiente de tensión en el lugar, se pide a las autoridades intervengan”.
La verdad que esto sí que debe llamar la atención de las autoridades regionales y del gobierno central porque se podría irse de las manos.
(C. Ampuero)







