-Ex tesorero Rolando Valdez Vásquez presentó pruebas y evidencias.
-Aparte, los regidores de Parinari presentaron una denuncia por una obra de 43,346 soles que se habría justificado con facturas compradas.
-Los implicados están siendo convocados para las manifestaciones de rigor, este 16 de noviembre.
Una seria denuncia afronta el actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Parinari, provincia de Loreto, Víctor Manuel García Acosta y el administrador Robert Ricman Barrera Sayón, quienes fueron acusados por el ex tesorero Rolando Valdez Vásquez y los regidores de la misma comuna.
La denuncia es por los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión desleal, peculado, malversación de fondos y contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica.
El ex tesorero sustentó que percibió muchas irregularidades en la administración de la municipalidad distrital de Parinari, cita como muestra que el 8 de febrero del 2011, se pagó la factura Nº 001614 por la cantidad de 7 mil 500 soles al supuesto proveedor Cristian Linder Tapullima Vásquez.
Según señala la carpeta fiscal Nº2506015500 del presente año en el marco del inicio de la investigación preliminar de este caso.
Sobre el supuesto proveedor Cristian Tapullima, la denuncia se basa en el hecho de que se hizo un supuesto servicio de «desarmado de anfiteatro» de la localidad de Santa Rita de Castilla, sin embargo el trabajo lo realizaron los trabajadores eventuales de la municipalidad.
Otro caso donde también habrían realizado los trabajadores eventuales y por ello cobró un supuesto proveedor, es lo referido al aparente servicio de mantenimiento de la Plaza de Santa Rita de Castilla y por este servicio cobró 6 mil nuevos soles Carolina Mirelle Ramírez Sánchez.
Otro caso donde denuncian al supuesto proveedor Cristina Tapullima es sobre el presunto alquiler de un bote motor para transportar combustible y materiales desde Nauta hasta Santa Rita, sin embargo ese servicio no se habría prestado y agregan que la indicada persona no es transportistas, y que se dedicaría a vender facturas por el cambio del 10 % del monto emitido.
También indican la adquisición de varios artículos comestibles a nombre de Julio César Landaeta Espinoza, por la suma de 4 mil 500 soles, por dichos artículos que nunca fueron adquiridos y nunca ingresaron al almacén, según el denunciante.
También el ex tesorero señala que para el pago de planillas de enero y febrero 2011 se calculaba 19 mil 500 nuevos soles, sin embargo el administrador de la municipalidad habría ordenado la suma de 24 mil 560 nuevos soles. Un exceso de 5 mil nuevos soles, «que pasaba a poder del administrador y del alcalde distrital para su beneficio».
El denunciante precisa que al conocer estos hechos, mediante oficio Nº 006-2011-TS, dirigido al administrador de la municipalidad en mención le hizo conocer que todo pago se debería realizar con la documentación debida como: Requerimiento, cotización, orden de servicio debidamente firmado por el jefe de Logística y otros; sin embargo el oficio nunca fue respondido y más bien el denunciado fue cesado de sus funciones por tener el cargo de confianza.
Esta denuncia presentada por el ex tesorero fue fusionada a otra sobre los mismos cargos presentado por los regidores de la Municipalidad Distrital de Parinari, río Marañón, quienes son: Javier Sinarahua Urbina, Eliseo Pisco Yaicate, Willer Apagueño Bardales, Diana Socorro Rodríguez Cunayapa y Aquiles Canaquiri Tamani.
La denuncia de los regidores agrega un tema más, referido al pago de 43 mil 346 soles por la obra «tendido y ampliación de cables de servicio eléctrico de Bolívar», donde dicen fraguaron facturas como si fuera un servicio externo, pero utilizaron la mano de obra de los trabajadores municipales Avilio y Josue Muñóz.
Los denunciados están siendo convocados para las manifestaciones de rigor, para este viernes 16 de noviembre, debiendo concurrir con su abogado defensor, bajo apercibimiento de ser conducidos por la fuerza pública.
Se conoce que el lunes último viajaron a Santa Rita de Castilla los abogados defensores del alcalde de Parinari, Víctor Valdivia Pereira, Samuel Roggeroni Arce y Gery Pinedo Pinedo, quienes retornarían mañana con el burgomaestre distrital, un día antes de la cita Fiscal.
Los notificados son: Víctor Manuel García Acosta (alcalde distrital), Robert Ricman Barrera Sayon (administrador) y los supuestos proveedores Christian Linder Tapullima Vásquez, Karolina Mirelle Ramírez Sánchez y Julio César Landaeta Espinoza.
También las autoridades fiscales están solicitando la identidad completa de los trabajadores eventuales referidos en el proceso de la denuncia, a fin de que sean convocados para que se programe la fecha de sus declaraciones. (DL)
PORQUE AHORA QUIERE DENUNCIAR EL EX -TESORERO, SEGURO NO LE DIERON SU PARTE.