- Por el presunto delito de malversación de fondos.
- Willy Agustín Vásquez Ampuero, fue denunciado ante la fiscalía por corrupción de funcionarios.
*Habría generado quiebre en la UNAP por lo que las clases del segundo semestre 2022, que tenían que haber sido presenciales, fueron virtuales ya que no había plata para los arreglos.
Para los entendidos, mejor hubiera sido que el responsable del caos financiero generado al interior de la Unap, hubiera gestando un préstamo bancario en vez de hacer que la casa de estudios colapse económicamente, tanto así que debido al quiebre financiero la Unap se quedó sin plata y no tenía ni para comprar papel.
Según los hechos narrados ante la fiscalía, con oficio 020-2022 de fecha 12 de enero 2022, la oficina central de administración de recursos humanos-Unap, remitió el informe 005-2022, conteniendo la proyección de gastos del ejercicio fiscal 2022, correspondiente a la genérica de gastos 2.2. Pensiones y otras prestaciones sociales en cuya conclusión señala:
-Respecto al concepto de homologación por sentencia judicial de cosa juzgada, que esta asciende a la suma de 2 millones 850 mil 387.76 soles, monto que no se encontraba autorizado en el Presupuesto Institucional de la Universidad.
Con oficio 0159-2022 con fecha de recepción 10 de febrero 2022, Willy Agustín Vásquez Ampuero, jefe de la oficina de planeamiento y presupuesto de la UNAP, solicitó que el Consejo Universitario autorice las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático por la suma de 2´850,387.76, para financiar el déficit de la planilla de pensiones por concepto de homologación de pensiones de 54 ex docentes universitarios.
El Consejo Universitario, en sesión ordinaria realizada el 16 de febrero de 2022, acordó autorizar al jefe de la oficina de planeamiento y presupuesto de la Unap, realizar las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático por la suma antes mencionada para financiar el déficit de la planilla solicitada.
Con resolución 029-2022 de 17 febrero 2022 resolvieron: Autorizar al jefe de planeamiento y presupuesto, hacer las modificaciones presupuestarias.
“De lo expuesto se puede evidenciar que el denunciado indujo a error al rector de la Unap, así como al Consejo Universitario, toda vez que solicitó autorización para modificaciones presupuestarias por 2´850,387.76 para financiar el déficit de la planilla de 54 ex docentes.
A sabiendas que las mencionadas modificaciones eran irregulares toda vez que el concepto de Homologación por Sentencia Judicial de Cosa Juzgada, ascendente a la mencionada suma, NO se encontraba autorizado en el Presupuesto Institucional de la Unap para el ejercicio fiscal 2022, por lo que, al producirse las modificaciones presupuestarias, se dio el ilícito penal de malversación” precisan los denunciantes. Muy delicado. (Luz Marina Herrera Lama).





