-Ante la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente
– Ubicado en el río Oroza- bajo Amazonas, Apus esperan acción inmediata de las autoridades.
– Exigen respeto a las comunidades nativas de lo contrario impulsarán lucha organizada.
Así lo expresó el día de ayer el Apu Jorge Gutiérrez, de la mencionada comunidad ante el presidente de Orpio Emerson Sandi, para que como organización tome contacto con las autoridades competentes a fin que hagan operativos para acabar con los extractores ilegales.

«El pueblo está muy indignado por ver la presencia de los explotadores ilegales, no solo sacan nuestra madera, nuestros peces, si no también cazan a nuestros animales para luego venderlos en la ciudad, están quitando el pan de la boca a nuestros hijos y eso está molestando mucho a los moradores, estamos avisando con tiempo a las autoridades para que tomen acciones y mañana más tarde no hayan problemas grandes por esa comunidad» explicó Gutiérrez.
Mientras que el presidente de Orpio Emerson Sandi, respondió que hará las gestiones en el menor tiempo posible porque saben que ni siquiera esos extractores de madera cuentan con documentos de autorización de alguna concesión o algo que se le parezca, por lo que no debe permitirse más su ingreso a dicha comunidad.
«Recién se está viendo la modificatoria de la Ley de la Consulta Previa y acá viene gente a las comunidades a hacer lo que se les da la gana con los recursos naturales, eso no se puede permitir. Deben respetar los territorios ancestrales de nuestros hermanos, no sigan porque vamos a impulsar una gran lucha indígena para defender nuestra plataforma de lucha, hacer una sola fuerza para que no sigan haciendo esas extracciones ilegales» respondió Sandi.
De otro lado, también dio a conocer que ha atendido al Apu de San Pablo quien ayer denunció que hay grupo de Israelitas que quieren dividir a una comunidad nativa en tres. «Acá hay mucha responsabilidad de parte de las autoridades de agricultura de Caballo-Cocha, yo hablaré directamente con el director para saber porqué actúan en contra de las comunidades nativas y su territorio.
Hay mucha burocracia y donde hay burocracia entra la corrupción eso es lo que está pasando. «Los israelitas se creen una secta cercana a Dios pero de la forma como están actuando más parecen de una banda del diablo, no de Dios. Están quitando territorio que es de los indígenas» comentó el presidente de Orpio.





