Denuncian agresión a comunero de Nuevo Andoas

-Caso ya se encuentra en la Fiscalía Corporativa en lo Penal de Maynas

Exigiendo que se investigue los actos de supuesta agresión al que fue sometido por miembros de la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DINOES), el comunero Nicodemo Chapilliquén Cruz presentó una denuncia de parte ante la Fiscalía Corporativa en lo Penal de Maynas.andoas140513

La denuncia, según consta el documento, fue hecha contra cuatro efectivos policiales que prestan seguridad a las instalaciones de la empresa Pluspetrol Norte, en la comunidad de Nuevo Andoas, distrito de Andoas de la provincia Loretana del Datem del Marañón.

En la demanda, el comunero menciona que fue sometido a torturas por parte de cuatro agentes policiales, los mismos que intentaron ahorcarlo empleando un palo y luego pretendieron ahogarlo.

Señala, además, que los hechos se registraron la noche el pasado viernes, cuando en compañía de su hermano menor de nombre Samuel Chapilliquén, volvían a su domicilio luego de salir de cacería. Según relata, a la altura de la zona conocida como la piscigranja, su hermano menor observó la presencia de tres personas a lo lejos, lo que causó temor y preocupación, por lo que decidieron no continuar buscando animales para cazar y emprendieron el retorno a su casa. En el camino fueron interceptados por tres efectivos policiales, mientras que una cuarta persona apareció apuntándole con un arma de fuego directamente a la nuca.

Las tres personas que estaban delante de Nicodemo comenzaron a insultarlo y agredirlo verbalmente. En medio de esta situación el comunero disparó su escopeta de caza lejos de la dirección de los efectivos ante lo cual el policía que estaba detrás de él le propino un golpe en la nuca dejándolo inconsciente. Cuando reaccionó se dio cuenta que estaba con las manos atadas a un palo el cual utilizaban también para ahorcarlo. Chapilliquén fue obligado a ponerse de rodillas y a contestar acerca de su parentesco con el comunero Clever Cruz Guardia, a lo que respondió que es sobrino de esta persona. Precisa que perdió el conocimiento hasta que despertó en el puesto de Salud de Nuevo Andoas.

Nicodemo Chapilliquén Cruz ha solicitado que se inicien las investigaciones del caso y que se identifique a los cuatro efectivos de la base policial de Nuevo Andoas que lo sometieron a estos actos de tortura.

En su denuncia de parte, recordó que este no es el primer caso de tortura contra un comunero de Nuevo Andoas por parte de los miembros de DINOES. Según el parte médico del Puesto de Salud de Nuevo Andoas, Nicodemo Chapilliquén llegó a ese lugar inconsciente, ayudado por sus familiares. Su estado era delicado pues tenía dificultades para respirar debido al ahorcamiento. (MIPR)