- Mujer asegura que agredieron a menor dentro de la comisaria de El Estrecho.
La señora Encarnación Cumapa Ríos, moradora de la localidad de San Antonio de El Estrecho, capital de la provincia loretana del Putumayo, denunció abuso de autoridad por parte de efectivos de la Policía Nacional del Perú, que laboran en la comisaria del sector.
De acuerdo con la mujer, fue testigo del hecho de violencia registrado en contra de dos menores de edad, quienes fueron agredidos físicamente dentro de la dependencia policial con la intención de conseguir información del paradero de una detenida que se escapó de la comisaría.
Según detalló la señora Cumapa Ríos, hace unos días detuvieron a seis personas, cuatro adultos, dos de ellos de nacionalidad colombiana y dos peruanos, además dos menores de edad de 17 y 15 años, por atentar contra el ambiente a través de dragas ilegales en el río Putumayo.
“Los menores de edad fueron liberados, pero en la noche uno de los adultos se escapó de la custodia policial. En su desesperación los policías volvieron a agarrar a los menores, los llevaron a la comisaria y ahí los golpearon para sacarles información, pero ellos no sabían nada”, señaló la mujer, quien también aseguró que el descuido se dio por ausencia de policías en la comisaría.
Además, la señora denunció abuso de autoridad, debido a que los policías pretendían intervenirla, por ser testigo de la agresión a los menores y por llevarle alimentos a los detenidos. “Es un acto humanitario que hacemos la población, con aquellos detenidos que no tienen familia en El Estrecho”, señaló la mujer sobre las acusaciones de los policías.
Al respecto, Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, señaló que ya solicitaron un informe a la IV macro región policial Loreto, para conocer detalles sobre el motivo de la segunda intervención de los menores, quienes ya habían sido liberados, asimismo explicar si hubo lesiones físicas.
El defensor del pueblo, recomendó a los ciudadanos, denunciar cualquier hecho de abuso de autoridad ante el Ministerio Público, es el fiscal de turno quien se encargará de realizar una investigación. En caso de que esta no sea atendida por el fiscal, realizar la denuncia ante la Defensoría del Pueblo.
(K. Rodriguez)





