- Moradores de Santa Clara le reclaman por zona baja y de amortiguamiento
- Señalan habría utilizado su condición de autoridad para ofrecer a cambio mejorías en el balneario, que no cumplió
- «Santa Clara por más de 100 años ha hecho respetar su jurisdicción»
Los conflictos por la posesión y propiedad de terrenos alcanza a todos los estratos culturales, económicos y hasta jerárquicos, como viene ocurriendo entre los moradores de la comunidad rural de Santa Clara de Nanay y nada más y nada menos que con el alcalde del distrito de San Juan Bautista, Francisco Sanjurjo Dávila, quien, según la denuncia, solicitó el área de terreno con vista al río, que le fue concedido por acuerdo de asamblea.
Esta denuncia fue revelada a través de un reportaje con los afectados en el programa Contraluz, conducido por el periodista Luis Ramos Tenazoa, a través de Canal 23 – Loreto TV, en base a los testimonios de las autoridades y documentos que sustentan sus reclamos por los terrenos.
Así, según el memorial firmado por los habitantes del lugar, la promesa de Sanjurjo Dávila consistió en fomentar el desarrollo del pueblo, dándole un atractivo turístico al estar ubicado el área cerca a la orilla del río Nanay, construyendo malocas donde habría un espacio para las actividades de venta y presentación de costumbres de Santa Clara.
Esta entrega del área de terreno se concretó en la asamblea del 3 de noviembre del año pasado. Y apenas 8 meses después los moradores se dieron con una gran decepción, el domingo 26 de junio, cuando realizaban la limpieza de los puertos adyacentes al puerto principal, donde encontraron que toda la ceja del río se encontraba cercado con alambre de púas.
Esto sorprendió mucho a los moradores, más aún cuando se percataron de un letrero donde se podía leer: «Zona privada. Hay orden de disparar». Fue como el cuchillo que se incrusta por la espalda. Esto enardeció a los moradores de Santa Clara de Nanay, porque se sentían engañados y burlados, de la confianza dada en asamblea de los habitantes de la zona.
Narran que cuando pensaron que la presencia del señor Francisco Sanjurjo sería para corregir los errores, el problema se agudizó porque el burgomaestre, declaran, que les manifestó que la Dirección Regional de Agricultura le estaría dando su título de propiedad a nombre de él y de su hijo. Agregando que se abstengan a las consecuencias porque él va a luchar hasta el último.
Para los moradores de Santa Clara de Nanay el tema está definido, la autoridad no solo no cumpliría con el ofrecimiento de la zona turística, sino que pretende convertir la zona entregada en su propiedad legalmente. «Actitud de aprovechamiento que repudiamos y rechazamos enérgicamente».
Este caso ya se encuentra en investigación por la Fiscalía de Prevención del Delito, así como han tomado conocimiento en la Defensoría del Pueblo y en la Oficina Legal de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos. Entidades llamadas a solucionar este conflicto social que podría desencadenar en consecuencias lamentables.
REVOCAN ACUERDO DE ASAMBLEA Y SOLICITAN RETIRO DE BIENES
Luego de conocerse el cercado con alambres de púas de la zona baja de Santa Clara de Nanay, unos 600 moradores en la plaza principal, aprobaron la revocación del acuerdo de asamblea del 3 de noviembre del 2015, donde le permiten a Sanjurjo Dávila utilice el espacio de la zona baja. Asimismo, le solicitan el retiro inmediato de sus bienes en la zona de amortiguamiento y zona baja de Santa Clara de Nanay.
De nuestra parte, buscamos entrevistar al alcalde del distrito de San Juan, Francisco Sanjurjo Dávila, durante la mañana de ayer, incluso nos pusimos a disposición de su tiempo para tener su versión de los hechos, lo que no sucedió hasta el cierre de nuestra edición. (D.López)






