Denuncian a alcalde de Requena y sus regidores

– Habrían favorecido a Consorcio San Martín para ejecución de proyecto de agua potable y alcantarillado

– Funcionarios acordaron declarar en situación de Emergencia de Agua a Requena para exonerar proceso de licitación pública

– Declaratoria de Emergencia de Agua sólo lo puede hacer Digesa

El 04 de agosto del 2011 ingresó a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, una denuncia penal de Alex Alan Núñez Zumaeta contra el alcalde de Requena Marden Paredes Sandoval y sus regidores, por los delitos contra la Administración Pública en su modalidad de Colusión Desleal, Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del cargo, y Asociación Ilícita para Delinquir.

La razón en que se fundamenta la denuncia es por que las autoridades arriba mencionadas, mediante Acuerdo de Concejo Municipal Nº 027-2011-SE-MPR, de fecha 131 de julio del 2011, acordaron por unanimidad aprobar la declaración en situación de Emergencia de Agua y Alcantarillado de la localidad de Requena, por existir grave peligro a la salud de la población, así como también aprobar la Exoneración del Proceso de Selección de Licitación Pública para la ejecución del proyecto «Rehabilitación y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Requena».

 

Esto, según indica la denuncia, con la única razón de favorecer y otorgar la buena pro al Consorcio San Martín por un monto de 25 millones 504 mil 495.22 nuevos soles por un periodo de 480 días.

 

En la denuncia el ciudadano Alex Núñez da alcances que una declaratoria de Emergencia del Agua no la puede dar una municipalidad provincial, sino el organismo competentes que es el ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

 

En este caso, el alcalde y sus regidores nunca contaron con un informe de la Digesa sobre declarar en emergencia sanitaria el sistema de abastecimiento del agua para consumo humano.

 

Por otro lado, tenemos que la licitación pública fue indebidamente exonerada, siendo que al margen de la eventualidad de que existiera tal declaración de emergencia sanitaria, ésta tampoco constituye causal para la exoneración de licitación pública de una obra pública, pues la emergencia estaría dirigida a mejorar la calidad del agua, que con obra nueva o no siempre tiene que tratarse con insumos químicos, ya que de manera natural su consumo afecta a la salud pública.

 

Asimismo, la Ley no autoriza una exoneración total del proceso principal, en este caso licitación pública, sino lo estrictamente necesario para remediar el evento temporal, es decir, lograr una solución inmediata del problema suscitado y no dentro de un periodo de 480 días para satisfacer la necesidad sobrevenida.

 

Lo cierto es que el alcalde provincial de Requena, Marden Arturo Paredes Sandoval, recién tiene ocho meses en el cargo, y ya se ve envuelto en esta denuncia muy grave que la fiscalía especializada en delitos de corrupción ya comenzó a investigar, y ahora, con el Nuevo Código Procesal Penal, los fallos se dictarán más rápidos.

 

Junto al alcalde, también fueron denunciados sus regidores: Isaac López Díaz, Armenio Mafaldo Rengifo, Martha Luz Torres Canayo de Yuimachi, Oscar Ríos Puga, Roberto Villacorta Mozombite, Tania Luz Ayarza Camiñas, Daniel López  Vergara, Luis Emerson Suárez Ampuero y Tulio Segundo Rucoba Chumbe.

 

A estos se suman Ricardo Vitaliano Manrique Daemisch y Miguel Pablo Méndez Domínguez, quienes conforman, mediante sus empresas, el Consorcio San Martín.

 

La denuncia también llegó a la oficina regional de la Contraloría General de la República con sede en Loreto. (G. López)

2 comentarios en “Denuncian a alcalde de Requena y sus regidores

  1. dejen trabajar a la gestion requena tiene el agua infectada xq no vienen las autoridades haber este problema q nos a queja a todos los rekeninos…ya basta…..deberiamos unirnor todos los rekeninos y ver para q esta pobra se ejhecute yayaya ucnato tiempo llevamos con este problema……..

  2. ese problema no es de hoy y si las autoridades quieren trabajar porque no los dejan. cuando quieren se ponen en contra y cuando nadie hace nada ahi se mantienen calladitos. dejen trabajar a las autoridades y no solo esten hablando

Los comentarios están cerrados.