Denunciado por instigación ofrece su versión de los hechos en Nauta

-Juan Martínez Rivera

-Además se refiere a las presuntas irregularidades denunciadas por el Frente Anticorrupción

-También a obras que se iniciaron, pero hasta la fecha no han sido culminadas

MARTINES

Tras la publicación en el diario “La Región” de la denuncia que presentó el Procurador de la Municipalidad Provincial de Loreto –Nauta, donde figuran como presuntos implicados de los actos vandálicos contra la infraestructura y bienes públicos, Juan Jesús Martínez Rivera y Luis Alberto Marki Ramírez, conversamos con el primero de los nombrados, quien además menciona representar al Frente Anticorrupción.

Martínez Rivera consideró explicar que “a toda persona se le presume inocente mientras no se le demuestre lo contrario”, respecto a los hechos vandálicos que se suscitaron en las instalaciones de la Municipalidad y por lo cual ha sido denunciado.

Al recordarle que las denuncias de irregularidades en la comuna de Loreto también se dan por presunciones y que ello no justifica la violencia, manifestó: “Es que no encontramos la respuesta de los operadores de justicia” y se preguntó, “entonces para qué se han creado las fiscalías anticorrupción y un Código Procesal Penal, que aparentemente es rápido, eficaz y transparente”.

Volvimos a preguntar si estando las denuncias sobre supuestas irregularidades en investigación, se justifica atentar contra la infraestructura y bienes municipales, Martínez, respondió: “Pregúntele a la policía que nos atacó con balas, estamos en todo nuestro derecho de protestar”. Pero, ¿Están acaso en el derecho de atentar contra los bienes municipales? “Cuando se tumbó al régimen corrupto de Fujimori hubo actos más graves de lo que sucedió aquí en Nauta”, dijo el representante del denominado Frente Anticorrupción.

“Todas las personas que lucharon contra la corrupción han sido absueltas. Tendrán que identificar que yo he dicho vamos al municipio a atacar a la fuerza. En mi condición de hombre de leyes creo en la justicia, he hablado con el mismo Fiscal de la Nación y estamos pidiendo que el Ministerio Público y el Poder Judicial hagan una causa común, sino que todo el mundo se vaya a su casa y vivamos en medio de la corrupción, mientras que un grupo de personas que vienen de otros lugares se llevan la plata a montones”.

Agregó que, “una de esas personas es el gerente municipal que acaban de cambiar, Wilson Ríos Gamboa, fue sentenciado por peculado en agravio de la municipalidad de Nauta, quien además trajo a su hermano para que sea jefe de Abastecimiento”. Son varios funcionarios cambiados tras los graves sucesos en Nauta, por un compromiso del alcalde provincial.

“Desde el inicio de la gestión de Darwin Grández, criticamos que ponía como funcionarios a gente cuestionada y le pedimos que los saque para que sea más transparente, incluso firmamos un acta, pero  al tercer día los estaba rotando a otra oficina”.

 SOBRE UTILIZACIÓN DE GRAVES ADJETIVOS

“Se nos dice de todo chantajistas, extorsionadores, vagos, vandálicos”, se quejó Juan Martínez. Sin embargo le recordamos que nos consta de la experiencia de vida en Nauta que también su persona lanza adjetivos, sentencias e insultos. “Al alcalde nunca lo he imputado de forma personal, sino como funcionario”. ¿Calificando, diciendo ladrones? “Es que hay corrupción y si califico así es porque tengo pruebas”, acotó.

Afirmó que, “una de las gravedades es que se estaba tratando con testaferros. Son conocidos en Nauta que no tienen ninguna empresa y de la noche a la mañana aparecen como proveedores de movilidad fluvial. El señor Wellington Torres Chuquipiondo, que es un radiotécnico y otros. Además se ha probado que los costos que han cobrado estas personas son totalmente excesivos. Por ejemplo, un viaje a San Joaquín está aproximadamente 600 soles, ellos facturaron 5,100 soles”, según declaró.

Finalmente, se refirió también a obras como la pavimentación de Señor de Los Milagros y Las Amazonas que han sido paralizadas, así como el tendido de agua y desagüe que también está inconcluso, hace cerca de un año y no funciona en el sector que fue proyectado. (DL)