Denuncia por difamación a dirigente pesquero de Belén

-David Panduro, director de la Producción.

-Por manifestar que se realizan cobros indebidos. Y tendrá que demostrar.

-El señor Gerardo Quispe Palomino recibió el 2008 un crédito de más de 30 mil soles, que a la fecha y de acuerdo al plan de devolución no cumple con el pago.

Una denuncia por difamación y calumnia ha presentado el director de la Dirección Regional de la Producción, David Panduro Tafur, contra Gerardo Quispe Palomino, quien se presenta como dirigente pesquero artesanal de la zona de Belén. Esta demanda responde a denuncias sobre cobro indebido, peculado y contra la fe pública realizada por Quispe, en diversos medios de comunicación y ante la Fiscalía.IMG_1191

Esta actitud de Quispe se originó a raíz que recibió información de que dichos cobros no existen en el Trámite Único de Procesos Administrativos -TUPA del gobierno regional de Loreto. Agregando que los cursos por los que les cobraron el 2011 y 2012 estaban financiados por el Ministerio de la Producción. También señaló que se desconoce dónde fue a parar el dinero recaudado. Cada pescador aportó la suma de 24 nuevos soles.

Al respecto, el director de la Direpro Loreto, David Panduro, dijo: «Quiero aclarar que si bien es cierto hemos tenido una negligencia administrativa en cuanto a la implementación y uso del Tupa regional, a partir del 2010. Ese año se aprueba el paquete del Tupa regional del pliego. Entonces, en el momento de la transferencia cuando asumo el cargo en ningún momento la gestión anterior del biólogo Tulio Jirón, me advierte que los procedimientos incluidos en el TUPA están de la mano con los servicios para poder trabajar sin ningún inconveniente.

Al detectar eso nosotros lo que hacemos es inmovilizar e investigamos, hasta encontrar a los responsables e implementar los procesos administrativos que contempla hacer eso», explicó Panduro.

Agregó que «los pagos por capacitaciones esta normado por ley. En el Tupa vienen las especificaciones que indican con que procedimientos debemos trabajar, que están de la mano con los bienes y servicios específicamente indicados. Todos los procedimientos están establecidos en el Tupa. Nosotros tenemos la capacidad de recaudar directamente pero lo rendimos mensualmente al Gorel.

Ellos son los que nos evalúan constantemente, entonces a partir de ello no cabe duda, que aquí haya quien cobre directamente, quien se lleve el dinero al bolsillo. Eso  es rendido al gobierno regional mes a mes», indicó el director de la Direpro.

El denunciante todo lo tendrá que demostrar con pruebas. «Nosotros en diciembre le hemos interpuesto una denuncia penal por difamación agravada. Desde julio del año pasado insiste con el mismo tema en los medios, escritos, radiales, televisivos, sin mostrar prueba alguna».

Por diferentes motivos viene calificando no solo a mi persona, sino a todo el equipo que hoy trabaja aquí en la Dirección de la Producción, del equipo técnico, profesional. Se hablaron de unos cobros indebidos realizados en el 2011 al 2012 y la pregunta que él hace es dónde está la plata. Esta dirección es un órgano de línea del Gorel. No somos una unidad ejecutora, no tenemos autonomía económica, pero sí lo que hacemos es rendir todos los procesos que nosotros implementamos».

Destapó que el señor Gerardo Quispe Palomino recibió el 2008 un crédito de más de 30 mil soles, que a la fecha y de acuerdo al plan de devolución no cumple con el pago. Parte de este proceso son las notificaciones prejudiciales que nosotros hacemos llegar y que tiene conocimiento la Procuraduría Pública Regional. (DL)