“Demoras mortifican a la población, pero se debe a la alta carga procesal y rotaciones de personal”

– Puntualizó el presidente de ODECMA Carlos Del Piélago
– También mencionó que Odecma ha actuado de inmediato frente a hechos irregulares que se hayan podido presentar. P1220352

Declaró el presidente de ODECMA, haciendo un breve balance de su gestión al interior de la Corte Superior de Justicia de Loreto. También habló sobre las próximas elecciones a nivel nacional para el cambio de presidente de la Corte Suprema, así como de las Cortes Superiores de Justicia de todo el país.
“Es un evento electoral que se da cada dos años, es un mecanismo de orden democrático y automático que existe al interior de la institución. Se convoca a los vocales supremos para elegir al próximo presidente del Poder Judicial, así como a los vocales superiores titulares entre quienes se elige a los próximos presidentes de las Cortes Superiores de todo el país”, contó Del Piélago.
Está por concluir el año ¿ha recibido muchas quejas de magistrados o secretarios judiciales?
-Ha habido quejas y actos graves frente a los que se ha tomado medidas correctivas inmediatas. Se descubrió a personal auxiliar jurisdiccional recibiendo dinero de litigantes, les depositaban plata en su cuenta del Banco. Se actuó y probó todo de manera documentada.
También se intervino a otro personal que había sustraído certificados de depósitos que estaban bajo su custodia. No fueron muchos los casos pero por su magnitud hace que de inmediato se proceda a la suspensión o destitución de los involucrados, que viene a ser la sanción.
Otro tema que mortifica a los ciudadanos en cuanto al desempeño del Poder Judicial, es respecto a la demora en la solución de los procesos. Ese es un asunto que se da porque hay mucha carga procesal y una alta rotación de personal porque hay otras instituciones particulares, así también como Reniec, el Ministerio Público, etc. que buscan a los profesionales que han sido capacitados por el Poder Judicial.
Los buscan para que se incorporen a sus espacios laborales y eso hace que se renueve al personal cada cierto tiempo. A eso se debe la demora y también porque no contamos con todos los recursos necesarios con los que deberíamos contar.