Varias entidades del Estado tienen un origen ambiguo, siendo una de ellas la entidad financiera conocida como la Derrama Magisterial, que por su mismo nombre señala su procedencia legal y su responsabilidad social para con los profesores y profesoras de todo el país.
En cada capital de región están las sedes de la Derrama Magisterial y en Iquitos funciona en el jirón Putumayo, en el primer piso del club privado Internacional, frente a la Plaza de Armas, pero esa presencia física externa a cualquier dependencia del Estado, no la hace de carácter privado.
Lo que está pasando en las últimas semanas en torno a esta financiera pública, es que por una iniciativa legislativa y la participación del Ministerio de Educación se busca democratizar la institución, lo que ha causado un “terremoto”, en sectores que la vienen manejando por años como si fuera de su propiedad y no del magisterio en general.
Es así que el Minedu en defensa de la democratización de esta institución tiene por objetivo la modificación del Estatuto de la Derrama Magisterial, por lo que sustentan que está plenamente facultado para modificar dicho Estatuto, tal como se señala en el artículo 3 del Decreto Supremo 021-88-ED, el cual ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Expediente 9231- 2005- PA/TC de fecha 28 de agosto de 2006”.
Pero, cuando no, una iniciativa de Fuerza Popular se sustenta en que la Derrama Magisterial es una entidad privada y que el Minedu no puede modificar su estatuto.
Frente a ello, el Minedu expresa en un comunicado su “extrañeza y preocupación, en la medida que dicho proyecto no ha sido examinado previamente en la Comisión de Educación del Congreso”.
El Ministerio de Educación advirtió que en la agenda de la sesión del pleno del Congreso de este lunes 29 de agosto se ha incluido el proyecto de Ley 2601, que plantea derogar el Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, mediante el cual se modificó el Estatuto de la Derrama Magisterial para democratizar su gestión institucional.
Por lo que están solicitando respetuosamente al Congreso de la República que el proyecto antes señalado pueda ser debatido en el seno de la Comisión de Educación, para que la opinión pública pueda conocer y ponderar los argumentos que justifican la emisión del Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, el cual no vulnera ninguna norma constitucional ni legal.
Como se recuerda, el DS 009-2022-MINEDU aumentó de siete a 13 los integrantes del Consejo Directivo de la Derrama Magisterial, de los cuales siete serán docentes asociados que dicten educación básica; dos serán docentes de educación superior; uno representará a los Centros de Educación Técnico Productivo (Cetpro); dos a los auxiliares de educación; y un representante del Minedu. Por lo visto, inclusión y democratización para esta entidad.