- Responsable de proyecto a cargo de ORPIO hace llamado
El coordinador del proyecto defensores ambientales de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Rubén Medina hizo un llamado a través de LVS Noticias para que el gobierno reconozca a los defensores ambientales. Medina señaló que vienen trabajando con el Ministerio de Justicia, sin embargo, cuando se requiere la presencia de autoridades como la Policía no llegan a las comunidades por falta de presupuesto.
Medina recordó que son los defensores ambientales, a través de sus territorios, quienes protegen el medioambiente, los recursos naturales de las actividades ilícitas como la tala ilegal, el narcotráfico, la invasión de terrenos y también ante la ejecución de grandes obras como carreteras, que terminan por afectarlos.
El representante de ORPIO señaló que muchas veces los defensores ambientales salen en defensa de sus territorios y se exponen a hechos como asesinatos. Medina señaló que viene trabajando con el Ministerio de Justicia mecanismos multisectorial para que cuando los defensores se encuentren en peligro puedan acudir ante una alerta temprana y haya atención inmediata.
Medina dijo que ORPIO es la encargada de hacer seguimiento los casos y son el enlace para activar la alerta temprana. “Venimos trabajando con el Ministerio de Justicia que viene dando algunos pasos. Pero nos encontramos con problemas cuando se activa la alerta. Se acude a la Policía para que vayan a verificar las amenazas y no van por falta de presupuesto”, precisó.
El coordinador del proyecto defensores ambientales, puso como ejemplo lo que ocurre en la comunidad Centro Arenal ubicada a 20 minutos de Iquitos, en la zona de Barrio Florido, desde donde se requirió la presencia de la Policía que nunca llegó a atender la alerta emitida.
Ante este problema, vienen demandando al Ministerio del Interior para que se dote de presupuesto para que ante el llamado de los defensores ambientales la Policía atienda estas alertas. “Lo que se busca es garantizar los derechos de las comunidades”, precisó Medina.
El representante de ORPIO recordó que son las comunidades indígenas, a través de los defensores ambientales, quienes son los defensores del futuro. (K. Rodriguez)





