- Pobladores de Santo Tomás.
- Debido a la inseguridad que se registra durante las noches.



Los moradores de la comunidad nativa Santo Tomás, ubicada al margen del río Nanay, en el distrito de Punchana, exigen que el puente sobre el río Nanay cuente con iluminación por motivos de seguridad durante las noches, que se vienen registrando asaltos.
De acuerdo con Mario Jaramillo, presidente de la empresa comunal de la C.N. Santo Tomás, el puente requiere iluminación para evitar hechos delictivos que se presentan con las personas que atraviesen la unión de Bellavista Nanay con su comunidad, situación que les resta seguridad.
Según los comuneros de Santo Tomás, para el próximo mes de mayo existiría una partida presupuestaria de 3 millones 300 mil soles, destinados a la iluminación del puente, que tras su culminación podría ser inaugurada de una forma especial, ya que el impacto turístico aumentaría si se proyecta su iluminación al estilo de otros puentes similares en el mundo.
Específicamente, “Hay un presupuesto destinado para la iluminación del puente, por eso esperamos que cuando esos trabajos terminan, más o menos, en los meses de agosto o setiembre se pueda proceder a su inauguración”, señaló el señor Mario Jaramillo.
El temor de la población es la posibilidad de futuros hechos delictivos más graves ante la falta de iluminación, que se pueda registrar de manera constante a mano armada: asaltos, robos y arrancamientos a ciudadanos que usen la vía para acudir hacia la zona de Santo Tomás, situación que pondría en riesgo de hecho al turismo y la comercialización del sector.
Los conductores de mototaxis que cubren la ruta señalaron que evitan cruzar por el puente a altas horas de la noche, por el riesgo de sufrir un robo. “Muchos de nosotros evitamos pasar por ahí después de las 8 de la noche, porque nos pueden asaltar, no hay luz y sería muy fácil cometer una fechoría”, refirió un mototaxista. (K. Rodriguez)





