Delegación de la Corte de Loreto se incorpora desde hoy al PIAS

– Por primera vez atenderán in situ a comunidades del río Napo.
–  Realizarán una primera encuesta para ver cuál es la demanda de casos judiciales por la cuenca del Napo.
– “Seguramente los próximos años vamos a enviar jueces especializados en materia penal”, dijo el Dr. Wilbert Mercado, presidente de la CSLO.FOTO doctor wilbert

Como parte de las instituciones del Estado que integran la Plataforma Itinerante de Acción Social, PIAS, hoy una delegación de la Corte Superior de Justicia de Loreto, CSJLO, se incorporará a este grupo de entidades que brindan un novedoso servicio en esta oportunidad por la cuenca del río Napo, cuyo operador es la Marina de Guerra del Perú desde la base Loreto.
“Es un trabajo que nosotros hemos propuesto al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para que la justicia esté más cerca de la gente, de los pobladores que muchas veces no tienen el servicio de justicia en la ribera, concretamente en el río Napo, ahora lo tengan”, manifestó el presidente de la Corte de Loreto, Dr. Wilbert Mercado Arbieto.
Para esta salida señaló: “El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha autorizado el desplazamiento del Juez de Paz y del secretario del Juzgado de Santa Clotilde (capital del distrito de Napo) a efectos de que se puedan desplazar por toda la cuenca del río Napo.
En virtud de ello se ha emitido las Resoluciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a efectos de que ya este tres de noviembre que se está haciendo el lanzamiento oficial. Este Juez que forma parte de instituciones del estado que van a hacer su servicio en las comunidades ribereñas y qué se va hacer. Hemos diseñado procesos rápidos y sencillos. Este Juez de Paz Letrado va tener la capacidad de poder revisar las decisiones que se hayan optado en resoluciones.
También vamos a tener la presencia de un miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial porque esto es una política del Poder Judicial en general, dentro de lo que nosotros denominamos el tema del acceso de la justicia a la población que tiene menos recursos y a la población en este caso más alejada. Así vamos a atender desde la población de Mazán, río Napo, hasta Cabo Pantoja de la frontera con Ecuador. Y es la primera vez que el Poder Judicial realiza este tipo de actividades. Es un hecho histórico conjuntamente con el Estado.
También nosotros en virtud de la Resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial también hemos diseñado el seguimiento. Primero es la atención directa que vamos a tener a la población sobre los temas judiciales que pueda tener la población, otro aspecto es ver también cuál es la demanda especial que quieren por ejemplo sobre justicia penal, casos de asesinato, de violaciones, casos que no son competencia de los jueces (de paz letrado), pero que muchas veces como son zonas alejadas van a ser vistos.
Por eso estamos llevando también un cuestionario. Será una primera encuesta para ver cuál es la demanda que tenemos, y evidentemente esto que es el primer proyecto va dar sus frutos y vamos seguramente los próximos años a enviar jueces especializados en materia penal, que será adecuado para la región Loreto que tiene una población dispersa.
Esto nos va servir para que el Poder Judicial esté al servicio de la población (in situ). Nos sentimos bastante complacidos, satisfechos y después vamos a estar haciendo la evaluación correspondiente, para poder determinar cómo se puede corregir, qué cosas se pueden hacer y cómo se puede proyectar a partir de este proyecto piloto que es el primero a nivel nacional”, expresó el Dr. Mercado Arbieto. (D.López)