- Estarán presentes en reunión de este miércoles con PCM, Petroperú y comuneros
- Pedirán a comisión de Alto Nivel sean reconocidos en Mesa Técnica de Diálogo
- Respaldan gestiones de pueblos afectados y la remediación
Teniendo como vía de comunicación las aguas del río Marañón, hoy a las 7 de la mañana una numerosa delegación de Nauta, conformado por diez personas entre autoridades y funcionarios públicos, viajarán hasta la comunidad de Nueva Alianza, ubicada en la quebrada del Urituyacu, distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta.
Esta delegación buscará ser parte de la Mesa Técnica de Diálogo a raíz de los sucesos de derrame de petróleo en la jurisdicción y que este miércoles sostendrá una primera reunión en la comunidad de Nuevo Alianza, con la participación de miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, autoridades comunales (Apus), funcionarios de Petroperú y otros vinculados al tema medioambiental.
Como se recuerda el derrame de petróleo ocurrió el 21 de agosto del presente año en la comunidad nativa de Nueva Alianza, según reportan de la zona “es atroz, no solo el agua, sino la vida de los peces que es alimento de la población. Se calcula que son 4040 barriles aproximadamente están en una poza, con el temor de que una torrencial lluvia lo saque al río Marañón y el desastre sea mayor”.
Ante la comisión de Alto Nivel que estará en la comunidad, la también Mesa Técnica de Diálogo de la provincia de Loreto – Nauta, buscará ser parte de forma oficial de las conversaciones, al estar esta comunidad en su jurisdicción y por tanto dentro de sus competencias como autoridades y organismos de la sociedad civil.
La delegación de Nauta está conformada por el Presidente del Frente Patriótico Juan Hidalgo Silvano, el alcalde de la Municipalidad provincial de Loreto Manuel Cárdenas Soria, el gerente de la Sub Región Henry Olórtegui Terrones, el Párroco de la ciudad Rev. P. Basilio Mathews Colina, el coordinador de PEDAMALC Gildler Torres, PEDAMALC, UGEL, SALUD, el Fiscal provincial Santiago Huamán Carhuallanca.
Además el gerente Municipal de Nauta Enrique García Fernández, el Subprefecto y el jefe de Imagen de la referida comuna provincial Salomón Valles. Ellos en Nueva Alianza entablarán un dialogo de respaldo a las comunidades afectadas, el tema de remediación, y harán llegar un pronunciamiento sobre los hechos, como parte de la agenda a trabajo. (D.López)






