- Así lo dio a conocer el asesor del circuito petrolero José Fachín.
Dichas federaciones representan a las comunidades asentadas en los dos principales lotes petroleros de Loreto, el Lote 8 y el Lote 192. Lotes que el Estado, a como dé lugar, quiere que ya empiecen a ser explotados este año. Siendo que aún no se han remediado muchos impactos ambientales, dejados en más de 50 años de explotación del hidrocarburo.
“Esta semana viajará una delegación de dirigentes de las principales federaciones asentadas por los lotes petroleros. Se conversará con el ministro de energía y minas, con representantes del ejecutivo, el Premier y el ministro de economía.
Hay preocupación por la reactivación de ambos lotes. Las federaciones dicen que no hay problema, pero primero vamos por la renegociación del contrato y la remediación”, declaró.
¿Y cómo podrán avanzar si las autoridades que han estado en Iquitos, claramente les han dicho que no tienen plata para la remediación de los impactos ambientales identificados?
-Son 50 años de impactos acumulados, todos esos temas están en una mesa técnica, hay todo un proceso que falta reforzar, pero lamentablemente hay un tema de inestabilidad política, cambian a los ministros y todo vuelve a empezar de 0.
La reactivación en el Lote 192 es para los 30 años siguientes, mientras que en el Lote 8 es de manera temporal por 4 años. Pero antes se debe renegociar, remediar, reajustar, así como garantizar los derechos.
Para la remediación los fondos son mínimos, son unos 380 millones de soles con los que no han hecho nada en ningún Lote, ni tampoco en el Oleoducto. ¿Cómo reactivar si no hacen la remediación de los pasivos dejados?
Esos son los temas que se van a tratar con el nuevo ministro, con el Premier, el MEF entre otras autoridades. Será una reunión protocolar y luego el evento grande se realizará en Iquitos, para eso llegarán todas las federaciones que están en la zona de influencia petrolera”, adelantó Fachín.
No solo las federaciones sería más lindo si dieran las 44 comunidades de influencia directa así suena bien por qué estás federaciones asen lo que quieren a espaldas de los pueblos