- Gremish Ahu Yumbato, presidente del Frente Patriótico del distrito Fernando Lores
- Al abrir nuevas trochas para sembrado de palma y cacao

- También estarían en riesgo predios de comunidades y árboles maderables que resembraron
La deforestación que se vive en la zona de Tamshiyacu producto de la siembra indiscriminada del cacao y palma aceitera, cada día está llegando a más espacios naturales generando desolación, contaminación, desesperación y sobre todo pobreza a muchas familias. Gremish Ahu Yumbato, presidente del Frente Patriótico del distrito Fernando Lores-Tamshiyacu, llegó hasta nuestra ciudad para extender la preocupación de los pobladores del sector y dar voz de alarma sobre lo que está pasando en otros espacios que no habrían sido concesionados a la empresa Cacao del Perú Norte.
“La deforestación es más agresiva en el sector de Panguana I, II y III Zona y ninguna autoridad hace algo para parar esto. Lo que buscamos como Frente, es que los pueblos estén concientizados sobre la labor que vienen realizando estas empresas transnacionales que están deforestando nuestros bosques, arrasando con la madera y toda la biodiversidad que se encuentra del sector; ante eso, los pueblos debemos estar unidos y ser conscientes de todo este daño que está haciendo Cacao del Perú, hasta el momento no hay ningún fiscal que haya asumido una responsabilidad frente a este tema, esto va perjudicar a muchos centros poblados”, refiere.
Indica que a la problemática de la deforestación no se lo da mucha importancia, más se habla de la contaminación petrolera y minera, cuando la tala de bosque es uno de los daños más graves contra la Amazonía y el planeta.
(LR) Usted muestra fotos y refiere que hay quebradas que se están secando producto de estas labores que realiza Cacao del Perú.
Sí, y no es por el tema de la creciente. Es precisamente por la deforestación, todas las quebradas y cuencas se están secando. Lo que pasa que al abrir trochas para seguir con la deforestación generan que se expanda la tierra. Nosotros no vamos a permitir que la empresa se pase al otro lado de la carretera para abrir otra trocha, lo cual hará desaparecer la quebrada de “Manzanillo”, aparte que ya llegará a predios titulados de los moradores de Tamshiyacu.
Queremos denunciar públicamente que esto viene siendo avalado por la Municipalidad de Tamshiyacu, encabezado por el alcalde Josué Vásquez Rengifo, quien está a favor de esta transnacional. En Tamshiyacu nos venimos sumando con organizaciones civiles, Frente Patriótico, la parroquia, CGTP, instituciones educativas, entre otras, para rechazar la labor de Cacao de Perú.
(LR) Me indica que también están peligrando los árboles maderables que ustedes en una oportunidad resembraron
Sí, es posible que vayamos a perder, si Cacao del Perú, pasa a abrir al otro lado más trochas.
(LR) Hace algunas semanas realizaron una paralización, volverán a desarrollar alguna medida similar
Sí, porque tenemos que concientizar a los pueblos para que tengan conocimiento de esta problemática, porque no queremos estar como las otras cuencas de Trompeteros, Corrientes, Pastaza que vienen luchando más de 40 años contra la contaminación; ahora esa contaminación se encuentra cada día más cerca de Iquitos. Con esta deforestación vamos a sentir más fuerte los cambios climáticos, como olas de calor. (MIPR)





