Para enfrentar dengue
La Defensoría del Pueblo exhortó ayer al Ministerio de Salud (Minsa) a brindar mayor apoyo técnico y económico a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, a fin de que pueda responder de manera eficaz a la creciente demanda de atención originada por el brote de dengue.
Eugenia Fernán–Zegarra, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, señaló que durante las visitas efectuadas por el personal de la Oficina Defensorial de Loreto se pudo advertir que el brote del dengue ha obligado al nosocomio de Iquitos y al hospital Regional de Loreto a ampliar los ambientes de hospitalización, así como a incrementar el personal médico y de enfermería para atender a los internos.
Sostuvo que esta situación ha obligado a los referidos hospitales a cubrir ciertos gastos con recursos propios, pero que de extenderse el brote del dengue se generaría serias dificultades para sostener la atención adecuada de los pacientes que requieran hospitalización.
La funcionaria manifestó, además, que se deben reforzar las medidas de control y prevención en los domicilios loretanos. Por ello, recomendó al Minsa que redoble los esfuerzos para controlar el brote del dengue asignando equipos técnicos y el financiamiento necesario a la Diresa.
Por otro lado, exhortó al gobierno regional a evaluar la declaratoria de emergencia sanitaria por el brote del dengue, en defensa de la salud de la población.
Agregó que hace falta implementar estrategias de comunicación sanitaria efectivas con la población, a fin de que esté debidamente informada y preste su colaboración para la erradicación del dengue.
Finalmente, la funcionaria recomendó al Minsa que apruebe, de modo inmediato, la norma para la atención de casos de dengue y dengue hemorrágico, la cual ha sido elaborada a fin de unificar los criterios técnico–científicos para atender este tipo de casos en todos los establecimientos de salud del territorio nacional. (GLP)