- Institución participó en mesa de trabajo en Iquitos para abordar problemática.
En una mesa de trabajo desarrollada en la región Loreto, la Defensoría del Pueblo resaltó la necesidad de contar con un plan regional de sensibilización sobre la importancia de adoptar acciones articuladas ante la desaparición de mujeres y niñas; así como de implementar protocolos de intervención que sean accesibles a la población y que estén disponibles en todas las instituciones encargadas de investigar los casos de desaparición.
Durante la reunión se presentó un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que fue el resultado del análisis de 23 procesos judiciales por delito de feminicidio en 10 regiones del país, advirtiéndose que solo en 15 de ellos se hizo alguna referencia al hecho de desaparición; en 8 se incorporó información sobre actuaciones policiales y en 7 se dio cuenta de coordinaciones con el Ministerio Público.
Asimismo, solo en 6 de los casos analizados se emitieron las notas de alerta ante la denuncia por desaparición, pero en ningún caso se consignó información sobre la emisión de alertas de emergencias, que deben activarse ante situaciones en que las mujeres tengan algún antecedente de sufrir violencia.
Es por ello que, durante el desarrollo del evento, la Defensoría del Pueblo advirtió las limitaciones que se presentan en el abordaje de la problemática de la desaparición de mujeres, desde la atención de las denuncias hasta la sistematización de la información.
Ello fue advertido por la adjunta para los Derechos de la Mujer, Diana Portal, quien señaló que urge que las instituciones articulen esfuerzos para un adecuado tratamiento de esta forma de violencia, a través de cambios normativos, protocolos y fortalecimiento de capacidades del personal a cargo de la recepción y tramitación de las denuncias.
Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, destacó la necesidad de considerar las dificultades geográficas y de accesibilidad que enfrenta la región para la atención de los casos de violencia, lo que conlleva a que se evalúe el otorgamiento de remuneraciones diferenciadas para el personal destacado en las zonas más alejadas y fronterizas.
El jefe de la sede defensorial dio estas apreciaciones tras advertir que, solo en los seis primeros meses del año, la región Loreto reporta 129 casos de mujeres desaparecidas.
El evento contó con las intervenciones del representante de la instancia regional de concertación de lucha contra la violencia hacia las mujeres de Loreto y de la titular de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer de Maynas, quienes detallaron las acciones que cada una de estas instituciones desarrollan.
En el caso de la representante del Ministerio Público hizo hincapié en la articulación que se requiere para no perder las pruebas y a los testigos de casos de desapariciones. Por su parte, la titular del Juzgado Transitorio de Familia sumó que se deben evitar las situaciones de revictimización.