- Recomendando una exhaustiva investigación.

A través del oficio 128/2021 enviado al director de salud. “Expresarle nuestra preocupación institucional ante las irregularidades, relacionadas con el proceso de vacunación a personas adultas mayores, en las que se habría inoculado a funcionarios públicos y autoridades.
Mediante declaración del gobernador de Loreto Elisbán Ochoa Sosa, manifestó que 66 personas fueron vacunadas sin cumplir con los criterios establecidos para esta vacunación destinada a personas adultas mayores.
En acción inmediata, personal de la Defensoría del Pueblo en Loreto, acudió a las instalaciones de DIRESA, entrevistándose con el Dr. Jorge Escobedo Paredes, Subdirector de la Dirección Regional de Salud, quien manifestó que se ha solicitado información detallada a la Coordinadora de Inmunizaciones, Lic. Patricia Rodríguez de Díaz, a fin de esclarecer los hechos.
Asimismo, conversamos con la Lic. Lita Carrillo Jara, Directora de Atención Integral de Salud, quien señaló que la información requerida será entregada en el plazo de 24 horas por parte de la responsable.
Es preciso mencionar, que en la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Loreto y en la comunicación con su persona, nos informó que, de un total de 66 dosis, se han infiltrado 06 seis personas que no les correspondía recibir la vacuna; por ello, ha dispuesto la suspensión de la funcionaria responsable, quien incluso también se ha inoculado.
Los hechos expuestos preocupan a la Defensoría del Pueblo, toda vez que vulneran los principios, deberes y prohibiciones establecidas en la ley del código de ética de función pública, especialmente la probidad, la transparencia y la prohibición de obtener ventajas indebidas en el actuar de toda persona que desempeña un cargo o ejerce una función en la administración estatal.
En tal sentido, conforme nuestras competencias previstas en el artículo 162° de la Constitución Política, me permito recomendar3 a vuestro despacho, las siguientes acciones:
Primero: DISPONER el inicio de una investigación sumaria, con el objetivo de esclarecer los hechos descritos e identificar a los responsables de la vacunación a ciudadanos que no cumplían con los criterios establecidos para esta fase de vacunación.
Segundo: Con la finalidad de garantizar la TRANSPARENCIA en el proceso de vacunación en la región Loreto, RECORDAR que el derecho fundamental a la buena administración, es el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas a contar con una administración eficiente, con una cultura administrativa de servicio a la persona, que prevé la calidad gerencial en el funcionamiento de los poderes públicos, en correspondencia al Estado Democrático de Derecho que se instituye y fortalece el sistema normativo y los principios Constitucionales de legalidad, dignidad humana, debido procedimiento, jerarquía normativa, seguridad jurídica, responsabilidad y transparencia” firma Abel Chiroque Becerra, jefe de la oficina Defensorial de Loreto.





