- La integrante del equipo de Defensoría, Dra. Elizabeth Castro, estuvo desde muy temprano en el nosocomio.
“Me he reunido con el director para conocer cuáles fueron los motivos de que no había corriente en algunos servicios. En cuanto a los servicios de las áreas críticas él me dijo que sí lo había a estas horas (ayer en la mañana).
El domingo hubo un paro por 40 minutos porque había fallado un motor, aplicaron la contingencia con el que cubrieron el servicio. Menciona que no han fallado los equipos biomédicos.
He caminado por el área donde está el Tomógrafo y he visto que no estaban atendiendo, me informan que este martes llega el profesional que le hará el mantenimiento correctivo. Agregaron que tienen un convenio con una empresa privada y que se iban a derivar a los pacientes y así garantizar la atención que cubre el SIS.
El hecho es que pude constatar que esa área de Tomografía está cerrada y eso preocupa porque cómo van a derivar al paciente SIS a un centro privado, si no hay personal que los atienda.
Estuve en el servicio de diálisis. Estaban colocando un generador y así restablecieron el fluido. El servicio de diálisis no se brindó desde el día viernes, llegó el fluido, pero nos dijeron que tenían que sanitizar (limpiar la zona de gérmenes), así como el sistema de agua, lo que les demandaba 2 horas como mínimo.
Los pacientes serían atendidos a la 1 pm de manera urgente. La doctora tiene que realizar un nuevo cronograma y ver los turnos. Priorizará a los más urgentes. El fluido para las zonas críticas está garantizado, el resto de ambientes no hay luz porque están haciendo el cambio de un tablero.
La Defensoría del Pueblo también visitará OPIPP para escuchar qué dice, cuál ha sido su plan de contingencia real, con cuántos motores deben contar. Eso vamos a verificar en OPIPP que fueron los que hicieron el IOARR para mejorar la subestación energética”, concluyó Castro.