- Ambiente mejorado del hospital Iquitos, fue posible a través de IOARRS.
“Las IOARR contribuyen al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a los servicios al impedir que la capacidad de producción de servicios disminuya; y en algunos casos, a incrementar la capacidad.
Una IOARR es una intervención puntual sobre uno o más activos estratégicos (AE) que integran una Unidad Productora (UP) en funcionamiento” dice la reseña. En resumen, son procesos que demandan menos tiempo que lanzar una licitación pública.
Sin embargo, cuando no hay seriedad en los compromisos de las empresas y los convocantes, llevan a observaciones graves en las obras, como las encontradas por la Defensoría del Pueblo, luego de recorrer los ambientes. Observaciones que han sido dadas a conocer al gobernador de Loreto y al director del hospital Iquitos.
El mencionado IOARR para el mejoramiento del área de ginecobstetricia, se ejecutó el año 2023, por un monto de 1 ?692 mil 291 soles.
Defensoría observó qué en el consultorio de prevención del cáncer, había inundación, siendo que en la misma infraestructura mejorada se observan filtraciones de agua, así como problemas en las canaletas del techo, solicitando que OPIPP haga los arreglos de manera inmediata.
Ayer, este medio de comunicación, pudo observar que, en varios lugares del techo, el cielo raso se viene malogrando por las filtraciones, lo que significa que el techo de calamina no fue cambiado en su totalidad, tal como se publicó el año pasado.
Solo cambiaron una parte de las calaminas del área de gineco obstetricia, la mayor parte de calaminas viejas quedaron tal como estaban. Las fotos así lo demuestran. Por lo que OPIPP bien podría reclamar a la empresa que ejecutó el IOARR.
Ayer también se observó las paredes del servicio higiénico, que se vienen cayendo a pedazos y el marco del ingreso al baño, se está despegando. Los cuadrados del cielo raso, casi en la parte donde el personal y las madres transitan todo el día, están a punto de desprenderse. “Una lluvia intensa y todo esto se convierte en una piscina” dijo un paciente ocasional.
También hay reclamos en cuanto a las camas, ya que antes de mejorar el ambiente, existían camas adecuadas, pero al reingreso, encontraron otras antiguas y deficientes. Se habla de otro IOARR para este año, por un monto de 1 ?528 mil 766 soles, para arreglar el centro quirúrgico, neonatología que se está cayendo a pedazos, entre otros.
Deben exigir que los trabajos se ejecuten mejor en bien de la salud de la población más vulnerable de Iquitos. (LMHL).
La Defensoría esta mas perdida, el Hospital Iquitos es una unidad ejecutora presupuestalmente por lo cual debería tener su Unidad formuladora, quien por su especialidad debió de elaborar el PI modalidad IOARR el OPIPP que vela pinta en ese entierro, Cuantos millones se han botado en el nuevo hospital Iquitos la defensoría ahí debería intervenir para que den explicaciones y se culmine el mismo, el área de atención actual es prestado por el Hospital Santa Rosa, si tiene observaciones que lo denuncie y pida la intervención de la contraloría para que le haga un Control posterior y determine responsabilidades por incumplimiento de contrato o que vaya al menos a la OCI del Hospital