Defensoría del Pueblo recomienda reforzar supervisión de OSINERGMIN

  • A Electro Oriente y GENRENT por afectación al servicio de energía eléctrica.

La Defensoría del Pueblo en Loreto, recomendó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) reforzar la supervisión a la empresa Electro Oriente y GENRENT debido a los constantes cortes de energía eléctrica no programados que se están registrando en la ciudad loretana de Iquitos y sus zonas periurbanas.
De acuerdo con la queja ciudadana recogida por la oficina defensorial en Loreto, se están presentando continuas interrupciones del servicio eléctrico, afectando a una gran parte de la población de manera continua, quienes presentan dificultades para realizar sus actividades cotidianas y económicas.
A través de un pedido, la Defensoría del Pueblo, expresó que es necesario garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica, especialmente en los centros hospitalarios y centros de primer nivel de atención, para evitar afectación a la salud y la vida de pacientes.
Según detallaron a través de un comunicado, el problema con el servicio eléctrico se presenta desde hace dos semanas, en las que la ciudadanía acude a sus oficinas para denunciar los cortes de energía eléctrica y la afectación de sus artefactos eléctricos.
Ante este inconveniente, solicitaron la atención del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) para brindar soluciones efectivas que eviten la generación de más conflicto social en Iquitos.
La tarde de ayer, Electro Oriente S.A. brindó una conferencia de prensa en la que señaló los problemas que están atravesando con respecto al déficit en el servicio de energía eléctrica, problema que le fue atribuida a la empresa GENRENT, quien no tendría la capacidad de abastecer la demanda.
A través de una convocatoria ciudadana, la población de Iquitos anunció una protesta en la sede principal de Electro Oriente, ubicada en la cuadra 11 de la avenida Augusto Freyre de la ciudad de Iquitos, para exigir al directorio y trabajadores garantizar el servicio y evitar futuras interrupciones de energía eléctrica en sus viviendas.
(K. Rodriguez)