- No hacerlo constituye una presunta vulneración al derecho a la salud.
La autoridad defensorial remarca que desde el 14 de setiembre los padres de familia de los niños que estudian en el centro “Gotitas de Amor” Punchana, expresan que sus hijos estaban teniendo síntomas de la infección de Leptospira por la presencia de roedores en la institución educativa.
Agregando: “En el centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades sala de situación de salud del INS-MINSA, en la semana 35-2023 la región Loreto tiene el mayor número de casos acumulados de 5,144 de Leptospirosis situación que preocupa y pone en alerta ante un problema de salud pública, que afecta derechos a la vida, salud y conexos.
En atención a dicha alerta, el 14 de septiembre realizamos una visita a la unidad de vigilancia y control de zoonosis de la dirección ejecutiva de salud ambiental donde el equipo técnico informó que están interviniendo de manera preventiva en las instituciones educativas donde se reportaron presencia de roedores, no obstante, es un problema asociado a un tema ambiental, a la pobreza, al hacinamiento y la gestión de los residuos sólidos.
Se requiere de una intervención conjunta con las instituciones involucradas en el control de la Leptospirosis a fin que participen en la elaboración de un plan de acción de control de la Leptospira en donde las municipalidades deben realizar un recojo de residuos sólidos oportuno.
La vigilancia de los mercados y desratización de los centros de abastos, también involucrar al Senasa para ver el tema de ganado vacuno y porcino. A vivienda, a Sedapal, etc.” dice Defensoría sugiriendo que debe haber de emergencia una reunión multisectorial donde se aborde la mencionada problemática y se cuente con un plan de intervención multisectorial inmediata para mitigar la infección.