*Para que saque una declaratoria de emergencia debido a que la violencia contra la mujer y adolescentes, sigue imparable.
Hace semanas que el Defensor del Pueblo de Loreto, Dr. Abel Chiroque Becerra, venía cursando oficios ante el Consejo Regional a fin de poder exponer la gravedad del tema que golpea fuerte en Loreto.
Hasta que se dio esa oportunidad y las cifras que dio a conocer el Defensor, es como para imprimir celeridad a todo tema que esté vinculado a la violencia contra la mujer. “Queremos que este problema se visibilice a través de una declaratoria de emergencia y así se reciba la atención de todas las entidades del Estado.
Ya hubo una primera respuesta del ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables. A raíz de la exposición hecha ante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el ministerio adelantó el ingreso de la región Loreto al sistema especializado de justicia en violencia contra la mujer y grupo vulnerable a partir del mes de julio 2025.
Pedimos auxilio porque el tema es preocupante y se está reportando desde hace meses. Hemos advertido que en los últimos años hay un desborde de casos y deficiencias en la atención de las víctimas, de las personas con gran vulnerabilidad, niños, niñas, adolescentes, que requieren atención oportuna, protección.
De los 53 distritos, solo 27 han conformado e instalado sus comités de lucha contra la violencia de la mujer. Estos espacios buscan articular acciones de coordinación en el circuito de atención y prevención, deben estar los sectores de educación, salud, los gobiernos locales, entre otros.
En cuanto a las cifras del Centro Emergencia Mujer, de enero a septiembre de 2024, se han reportado 2,537 casos de violencia. De ahí 2,236 casos que corresponden al 93% es solo de violencia contra las mujeres. 877 son por violencia física, 560 casos de violencia sexual y 1,093 violencia psicológica. Del total de los 2,537 el 37% son de niñas entre 0 a 17 años de edad. Hablamos de 915 casos de menores de entre 11 a 17 años, lo reporta el programa AURORA.
Las víctimas siguen sumandos, niñas de 11- 12 a 13 años, que llegan por parto que se les ha complicado, esto en provincias como Putumayo, Datem, Requena, Caballococha y no tienen una atención adecuada. Los días sábados, domingos y feriados, la fiscalía solo atiende hasta las 3 de la tarde.
Los profesionales no desean trabajar en lugares apartados, a los Defensores Públicos tampoco se les ve por esas provincias. Lo que hace que las denuncias y la defensa se retrase y eso genera impunidad en los casos de flagrancia.
Para toda la región solo contamos con 3 cámaras Gesell y están en Iquitos. Las provincias no tienen una división de médico legal. Las víctimas van a un centro de salud, ahí las evalúa un médico general y luego envía el informe a medicina legal donde tienen que esperar que lo ratifique, todo eso demora.
La única fiscalía especializada en violencia, solo cuenta con 15 fiscales y cada uno tiene 160 carpetas fiscales a su cargo. Es imposible que un fiscal pueda atender todos los casos que se presentan en la región. Y eso seguirá en aumento, ustedes saben que después de Lima, Loreto es la región con más embarazos en adolescentes. En lo que va de este año hay 134 embarazos.
Existe todo un tema de falta de logística de medios, pero también es que no hay una vinculación con enfoque de atención a las víctimas, de derechos humanos. Termino reiterando el pedido de la Declaratoria de Emergencia de atención inmediata a las víctimas de violencia en Loreto. A través de la misma que se consiga el presupuesto necesario en el año fiscal 2025, si no hay presupuesto, no habrá acciones para atender la problemática grande que enfrenta esta región”, concluyó Chiroque Becerra.