Defensoría del Pueblo participará hoy en reunión de Apus y PCM

  •  Hoy en el auditorio de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente-ORPIO.

Nicolás de la Cruz Fernández Baca, jefe regional de la Defensoría del Pueblo, conjuntamente con la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, confirmaron que se reunirán hoy viernes 21 en la ciudad de Iquitos con los asesores de los Apus de las cinco cuencas amazónicas.
En la reunión plantearán la reestructuración del plan de salud para la atención médica de las comunidades indígenas, donde existe un público desacuerdo entre las organizaciones y los representantes del Estado.
Cabe resaltar, que los pueblos indígenas han bloqueado el río Corrientes, el río Marañón en la zona de Saramuro, y la boca del río Ucayali, exigiendo la inmediata atención de salud porque se encuentran desabastecidos en medicamentos.
Trascendió que los centros de salud no cuentan con el personal asistencial adecuado y se incrementaron las enfermedades tropicales, dígase Dengue, Malaria, infecciones estomacales, enfermedades de transmisión sexual, y otras que no logran identificar y lo asocian al consumo de agua contaminada por el petróleo.
La PCM logró concretar la cita con los protestantes indígenas para solucionar la problemática de salud directamente con el Ministerio de Salud-MINSA, quienes serán los responsables en exponer y aplicar de inmediato el plan integral de salud para todas las comunidades de las cinco cuencas amazónicas, con la finalidad de desbloquear y se desarrolle con normalidad el transito fluvial. Se precisa desde la Defensoría del Pueblo.
“Los asesores indígenas reclaman por la alta contaminación de plomo en el agua que consumen, que ha deteriorado la salud de los indígenas. Por ello el MINSA y PCM plantean un plan integral de salud para repotenciar el centro de salud, farmacia y las atenciones médicas a las cinco cuencas amazónicas, con ello cumplirán con su pliego de reclamos lo más pronto posible. De llegar a un acuerdo con los asesores, de inmediato nos reuniremos con los Apus para el desbloqueo de los ríos”, explicó el defensor del Pueblo en Loreto. Aunque cabe precisar que el reclamo de las cinco cuencas es agua y salud. En eso están focalizados. (Diana López M.)