– Según el INEI en el país existen 532 mil personas con limitaciones permanentes para oír, aún usando audífonos.

Diego Reátegui, de la Defensoría del Pueblo-Loreto, informó que a partir del mes de febrero del 2014, y dentro del Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley No. 29535, se implementará y brindará servicio de lengua de señas para la atención de las quejas, consultas y petitorios a las personas con discapacidad de audio y lenguaje, de manera tal que se brinde una atención accesible y aceptable en el marco de la defensa de los derechos y libertades de este sector de la sociedad.
«El estado se encuentra obligado a facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y disponer que se asegure la educación de niños y niñas sordos se imparta en lenguajes, modos y medios de comunicación más apropiados para cada uno, así como en entornos que viabilicen y les permita alcanzar su máximo desarrollo académico y social. Esto es parte del reconocimiento y respeto a la dignidad de las personas».
Reátegui Rengifo recordó a todas las entidades e instituciones públicas y privadas que brinden servicios públicos o de atención al público, que por mandato del artículo 4° de la Ley No. 29535, se encuentran obligados a proveer a las personas usuarias con discapacidad auditiva, de manera gratuita y en forma progresiva, el servicio de intérprete para sordos cuando éstos lo requieran. «El hecho que aún no se cuente con el reglamento de dicha ley, no obsta para que las entidades del estado vayan progresivamente implementado este servicio a favor de dichas personas con discapacidad de audio y lenguaje. La presencia de un intérprete o un facilitador en la lengua de señas coadyuva a la transferencia de la información para un mejor ejercicio de los derechos fundamentales de las personas sordas, mudas y sordomudas.»
Finalmente, precisó que dicho servicio se encontrará vigente a partir del mes de febrero del presente año, todos los días jueves de cada semana entre las 2:45 pm. a 4:45 pm. en la Oficina Defensorial de Loreto de la Defensoría del Pueblo, sito en la calle Loreto No. 469 – Iquitos.





