La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los crecientes hechos de violencia ocurridos en la región Loreto, en cuanto al paro indefinido acatado por las comunidades indígenas a causa de los derrames de petróleo en el Lote 192 y por la propuesta de categorización de la Zona Reservada Yaguas como parque nacional.
«Exhortamos a las autoridades a que, de forma inmediata, promuevan y concreten el diálogo con los representantes de las comunidades, considerando que este es el mecanismo más idóneo para la solución de los conflictos», expresa a través de un comunicado.
El órgano autónomo que preside Walter Gutiérrez hace un llamado a todos los involucrados para que, en dicho diálogo, formulen posturas razonables a efectos de llegar a un pronto consenso. En ese contexto, recomendó a las autoridades a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar mayores dilaciones en cuanto a la atención de este conflicto, así como para impedir que los hechos de violencia se agraven en la zona. (Gonzalo López)





