- Objetivo será verificar condiciones en las que viven y estudian los estudiantes, así como las medidas para prevenir casos de violencia sexual.
A raíz de las denuncias por violencia sexual contra niños y adolescentes indígenas awajún, la Defensoría del Pueblo ha iniciado una supervisión a 80 instituciones educativas públicas que implementan el modelo de servicio educativo de secundaria con residencia estudiantil, las mismas que se ubican mayormente en regiones amazónicas de nuestro país.
En lo que concierne a Loreto, el día lunes un equipo de trabajo se desplazó a la zona de Intuto, Libertad. Ayer martes otro grupo de trabajo se dirigió a Iberia en Requena, para supervisar El Milagro. Este miércoles salen otros miembros de Defensoría, a Santa Rita de Castilla, Trompeteros y Pebas.
Una comisión ingresará a Manseriche y Cahuapanas.
Siendo que la autoridad principal, Defensor del Pueblo de Loreto Dr. Abel Chiroque Becerra; hará su trabajo en la provincia de Datem del Marañón, irá a San Juan de Morona, Puerto Alegría. Llegará a Wijin, Kuyunza en Andoas.
Y la próxima semana salen a las 6 residencias del Putumayo y Caballococha, Islandia y Callarú.
El objetivo de la supervisión será verificar las condiciones de acceso, permanencia y logro de aprendizajes, así como las condiciones en que viven los estudiantes y las medidas que se han adoptado para proteger su integridad.
La supervisión se desarrollará en ocho regiones del país, lo que abarca a 23 residencias estudiantiles ubicadas en la región Loreto y 28, en Amazonas. Estas regiones son las que concentran la mayor parte de las instituciones que se supervisarán.
Otro aspecto que motiva la supervisión es la tasa elevada de deserción escolar, que se agudizó en 2021 con motivo de la pandemia, afectando al sector rural con el 5.5 %. Asimismo, los bajos niveles de aprendizaje, luego de que la Evaluación de Logro de los Aprendizajes 2023, elaborada por el Ministerio de Educación, revelara que menos del 10 % de estudiantes de segundo grado de secundaria en el área rural alcanzó aprendizajes satisfactorios en diferentes áreas: Lectura (7 %), Matemática (4 %) y Ciencias Sociales (8 %).





