Defensoría del Pueblo exhorta a Matsés a deponer medida de fuerza

  • 19 pueblos originarios demandan fiscalización en obras municipales.

La Defensoría del Pueblo en Loreto, hizo un llamado a las 19 de comunidades indígenas de la nacionalidad Matsés, para deponer la medida de fuerza que mantienen en el frontis de la Municipalidad Distrital de Yaquerana de la provincia y región Loreto.
Desde hace dos semanas, la población originaria demanda al Estado la fiscalización de obras públicas en infraestructuras de educación, agua y saneamiento, que están a cargo de la comuna distrital, quienes se resisten a realizar una rendición de cuentas y brindar información sobre los procesos, según denunciaron los indígenas.
Ante la denuncia, Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, intervino a través de una reunión en la que participaron parte de los involucrados, con quienes acordaron solicitar la intervención de las instituciones del Estado para las acciones de fiscalización de las obras.
En la red social X (antes Twitter), la Defensoría del Pueblo señaló que sostuvieron reunión con el jefe de la comunidad indígena, en las que informaron sobre las gestiones defensoriales ante la Contraloría General de la República, para las inspecciones en el lugar.
Asimismo, aseguraron que brindaran atención a las quejas de las comunidades nativas matsés de las cuencas de Chovayacu, Buenas Lomas Nueva y Antigua y Puerto Alegre, sobre servicios de salud y educación.
En un oficio enviado por Abel Chiroque a Roy Salazar Caballero, gerente regional de control de Loreto, notifican la queja de la población indígena y el pedido de intervención para conocer el proceso de construcción. Además, expresan su disposición para realizar acciones conjuntas ante una posible visita a la zona.
(K. Rodriguez)