La exploración, explotación y transporte de petróleo, cuando se realiza respetando los derechos, generan importantes beneficios para nuestro país. Sin embargo, estas actividades son altamente riesgosas, y pueden generarse emergencias.
Ante un derrame, la empresa operadora tiene la obligación de dar aviso a las autoridades y ejecutar un Plan de Contingencias. Este plan sirve para controlar y minimizar los daños producidos por la contaminación y que afectan principalmente los suelos, las quebradas, los cursos de agua y en algunos casos la salud de comunidades aledañas. Para ello, la empresa debe limpiar y remediar los impactos ambientales producidos; proteger y atender a la población afectada, por ejemplo, brindándoles agua, alimentos y atención en salud, y debe pagar una compensación a todos los afectados.
Si no se brinda atención oportuna o esta no es suficiente, comunícate con la autoridad más cercana, tales como las municipalidades, los gobiernos regionales, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente, entre otras autoridades. Estas instituciones están obligadas a intervenir ante situaciones de emergencias.
Si tienes conocimiento de un derrame de petróleo debes informar inmediatamente a las siguientes entidades: (i) Al OEFA, esta entidad debe exigir y supervisar la remediación de lo ocurrido. Además, debe ordenar medidas para prevenir que se produzcan nuevos derrames y de ser el caso imponer sanciones a la empresa infractora; (ii) Al OSINERGMIN, se encuentra obligado a supervisar que la infraestructura tenga un buen funcionamiento y, dependiendo la infracción, puede suspender temporal o definitiva las actividades de la empresa; y (iii) A la SUNAFIL, esta instancia supervisa que los trabajadores que realizan labores de limpieza y remediación no resulten afectados en su salud o vida; y debe fiscalizar que no se contraten menores de edad para estas tareas. Recuerda que los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos especialmente ante desastres ambientales. Todos y todas tenemos derecho a vivir saludables.
Si las entidades no protegen tus derechos, no intervienen adecuadamente, o si necesitas más información, acude a la Defensoría del Pueblo o llama a nuestra línea gratuita 0800-15-170. (GL)