Pacientes psiquiátricos permanecen internados pese a contar con alta médica.
Entidad advierte que se habría hecho mal uso de presupuesto asignado al sector.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto emitió un informe en el que solicita al Poder Judicial y a la Contraloría General de la República el inicio de acciones inmediatas frente a presuntas irregularidades en el tratamiento que se estaría dando a pacientes del departamento de Psiquiatría del Hospital Regional de Loreto, Felipe Santiago Arriola, así como en el manejo del presupuesto para la atención de problemas de salud mental en el establecimiento.
La Defensoría informa que en la supervisión a este sector del nosocomio se pudo encontrar a nueve personas internadas, sin embargo dos de ellas permanecen en dicha área pese a contar con alta médica. Al detectarse esta situación, se solicitó a la Policía Nacional el retiro de los grilletes que mantenían atado a uno de estos pacientes con la camilla. Asimismo, se ha demandado al Juzgado de Investigación Preparatoria de Ramón Castilla resolver a la brevedad posible la situación jurídica de los usuarios que están con alta médica.
Por otro lado, el informe indica que de acuerdo al portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, el pliego correspondiente al programa de control y prevención de la salud mental en Loreto asciende a 8 864 592 soles. En el caso del HRL, es a 561 863 soles. No obstante, se habrían efectuado contrataciones de profesionales con dicho presupuesto, pero que vienen brindando servicios de salud en áreas distintas a la de atención de personas con problemas de salud mental.
Ante ello, el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, solicitó a la Contraloría General de República realizar el control concurrente en la ejecución del presupuesto asignado para el 2022, así como investigar dichas presuntas irregularidades.
Del mismo modo, el funcionario demandó a las autoridades del establecimiento adoptar las medidas correctivas inmediatas relacionadas a la transparencia en el destino del presupuesto asignado para las acciones en salud mental, pidiendo que la información sea compartida con las y los coordinadores, jefas y jefes de servicios y otras autoridades involucradas en la atención de personas con problemas de salud mental.
Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo recordó a la ciudadanía que, ante cualquier caso de vulneración de derechos, puede comunicarse a través del número WhatsApp 965673326, el teléfono fijo 065-224185 o el correo electrónico odloreto@defensoría.gob.pe. La atención presencial se desarrolla de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en calle Loreto 469, Iquitos.