- Gobiernos locales, gobierno regional y sector educación encabezan ranking de entidades más quejadas.
La Defensoría del Pueblo en Loreto brindó 2,494 atenciones durante 2025, gestionando 591 quejas, 292 petitorios y 1,584 orientaciones legales a la ciudadanía sobre temas jurídicos y de interés público, según informó la oficina defensorial regional.
Las intervenciones más relevantes del periodo incluyeron acciones preventivas en conflictos sociales, recomendaciones frente a la minería ilegal, supervisión de programas sociales, abastecimiento de medicamentos y equipamiento hospitalario, así como la supervisión en detenciones prolongadas en la carceleta del Poder Judicial.
Los gobiernos locales encabezan el ranking de instituciones más quejadas con 128 casos, siendo la Municipalidad Provincial de Maynas la más cuestionada con 36 quejas, seguida de San Juan Bautista (19) y Urarinas (10). Las quejas están vinculadas principalmente al cumplimiento de la ley de transparencia, presuntas faltas a la ética pública, servicios municipales y seguridad ciudadana.
En segundo lugar, figura el Gobierno Regional de Loreto con 125 casos, concentrados en la Gerencia Regional de Salud (43), Gerencia General (40) y Gerencia Regional de Educación (25). Le sigue el sector educación con 85 quejas, el sector salud con 69 casos y los organismos constitucionales autónomos con 46 quejas.
Entre las acciones destacadas de 2025, la Defensoría recomendó a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental iniciar investigaciones por minería ilegal en las cuencas del Alto Nanay, Tigre, Marañón y Napo, con evidencias y manifestaciones ciudadanas sobre la presencia de dragas. También se exhortó a ejecutar el presupuesto asignado para acciones de interdicción.
En programas sociales, se intervino ante la distribución de latas de leche en mal estado en comunidades nativas de Urarinas y la cuenca del Marañón, recomendando el cambio del producto y la inmovilización de las latas distribuidas.
La institución supervisó los Centros de Salud Mental Comunitario, identificando ausencia de médicos especialistas y desabastecimiento de medicamentos esenciales. Asimismo, detectó más de 20 personas en la carceleta del Poder Judicial que permanecían por tiempos superiores al plazo legal de 48 horas, incluyendo casos de más de 100 días de detención.
La Defensoría alertó sobre la baja ejecución del presupuesto del Programa Presupuestal 030 de prevención de delitos. Durante 2025, Loreto recibió 109 millones de soles para este programa, destacando municipalidades con baja ejecución como Manseriche, Yaquerana, Tapiche, Fernando Lores, Inahuaya, Mazán, Saquena y Loreto Nauta.
Para 2026, se cuenta con 106 millones de soles, de los cuales la Región Policial Loreto tiene asignados 4 millones y los gobiernos locales 22 millones en el presupuesto inicial de apertura PIA.
La región cerró 2025, con 26 conflictos sociales, mayormente vinculados a temas socio ambientales relacionados con actividad petrolera, minería ilegal, narcotráfico y contaminación de fuentes de agua. El año 2026, inició con anuncios de protesta por minería ilegal en las cuencas del Tigre y Alto Nanay, así como demandas de organizaciones del Bloque Lote 8 de Trompeteros y comunidades del Lote 192.
Entre las acciones en protección de niñez y adolescencia, se conformó el Consejo Regional Rompiendo Cadenas y se lideró el Comité de Ejecución de la Sentencia del Tribunal Constitucional en el caso Punchana. Además, se realizaron intervenciones itinerantes en los Tambos del Programa Nacional de Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) en las comunidades más alejadas de la región.





