Defensoría del Pueblo constató suicidio ocurrido en el penal de Iquitos

  • Interno se lanzó de alto piso del pabellón 2 del centro penitenciario.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, acudió hasta el centro penitenciario de varones de Iquitos, ubicado en la avenida Guardia Republicana en el distrito de Belén para solicitar información respecto a un caso de suicidio ocurrido en el interior del recinto.
El fallecido fue identificado como Christian Tuesta Meléndez (24), quien se encontraba con prisión preventiva por su presunto involucramiento en un caso de homicidio calificado al haber atentado contra la vida de su amigo, hecho registrado en la provincia de Datem del Marañón.
Según constataron, las cámaras de vigilancia del penal evidenciaron como un grupo de internos intentó persuadir a Christian Tuesta de arrojarse al suelo, luego de subir al techo de los servicios higiénicos del pabellón 2, sin embargo, saltó provocando lesiones en su cabeza.
El hecho ocurrió a las 3:40 la tarde del pasado lunes 30 de setiembre, de inmediato fue llevado al tópico del penal y al evidenciar signos vitales fue evacuado hasta el Hospital de Apoyo Iquitos, donde tras su llegada el personal de salud confirmó su sensible fallecimiento.
Ante lo ocurrido el director del centro penitenciario, Percy Romero, alertó de lo ocurrido al Ministerio Público, fue la fiscalía de turno quienes acudieron a realizar las labores de investigación. La fiscal Luzbi Velardo Arévalo, ordenó el traslado del cadáver a la morgue e indicó que en un plazo de tres días medicina legal podría alcanzar sus resultados.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo corroboró que el interno no presentaba faltas, sanciones y requerimiento alguno, además, según otros internos el fallecido no presentaba conflictos y evidenciaban una situación normal en su comportamiento.
Debido a este caso, varios familiares de internos pidieron que lo ocurrido sea profundamente investigado, debido a que conocieron que el fallecido presentaba problemas de salud mental, necesitaba ser medicado por su padecimiento y no contaba con tratamiento.
Sobre presuntos hechos de agresión en su contra por parte de personal del INPE, desde la dirección aseguraron que no llegó a presentarse ningún tipo de agresiones en contra del fallecido y otros internos en el centro penitenciario de varones de Iquitos.
Finalmente, sobre el aparente suicidio, existe un memorando en el que se dispone informe de investigación sobre lo ocurrido el día 30 de setiembre de 2024 en pabellón 2 de la cárcel de Iquitos. (K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.