Faltando pocos días para que la población elija a las autoridades locales y regionales y en plena semana de cierre de la campaña política, existen personas que estarían cometiendo delitos electorales.
Faltando pocos días para que la población elija a las autoridades locales y regionales y en plena semana de cierre de la campaña política, existen personas que estarían cometiendo delitos electorales. La Defensoría del Pueblo de Yurimaguas dijo que ha tomado conocimiento extra oficialmente que algunas personas estarían ofreciendo dinero a los electores con la finalidad de apoyar a candidatos o agrupaciones políticas. Dicha información fue recepcionada a través de algunas llamadas telefónicas, señaló el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Adler Oliva. El comisionado Oliva exhortó a la población evitar caer en situaciones de esa naturaleza, ya que son acciones que no ayudan a fortalecer el estado de derecho y la democracia en la zona. Oliva advirtió de modo enfático que la persona que entrega dinero a electores con la finalidad de apoyar con su voto a un candidato en particular durante el próximo proceso electoral municipales y regional, comete el delito de corrupción electoral, el mismo que sanciona con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, de acuerdo al artículo 356 de Código Penal. También comete delito el que, mediante violencia o amenaza, impide a un elector ejercer su derecho de sufragio o le obliga a hacerlo en un sentido determinado. Si los delitos son cometidos por un servidor o funcionario público, la pena también establece inhabilitación en el cargo, puntualizó el comisionado. Finalmente, Adler Oliva hizo un llamado a la población para denunciar cualquier acto irregular o ilícito que ponga en riesgo el proceso electoral 2010, el mismo que debe ser denunciado ante el Jurado Nacional de Elecciones o ministerio Público. (GLP)
La Defensoría del Pueblo de Yurimaguas dijo que ha tomado conocimiento extra oficialmente que algunas personas estarían ofreciendo dinero a los electores con la finalidad de apoyar a candidatos o agrupaciones políticas.
Dicha información fue recepcionada a través de algunas llamadas telefónicas, señaló el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Adler Oliva.
El comisionado Oliva exhortó a la población evitar caer en situaciones de esa naturaleza, ya que son acciones que no ayudan a fortalecer el estado de derecho y la democracia en la zona.
Oliva advirtió de modo enfático que la persona que entrega dinero a electores con la finalidad de apoyar con su voto a un candidato en particular durante el próximo proceso electoral municipales y regional, comete el delito de corrupción electoral, el mismo que sanciona con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, de acuerdo al artículo 356 de Código Penal.
También comete delito el que, mediante violencia o amenaza, impide a un elector ejercer su derecho de sufragio o le obliga a hacerlo en un sentido determinado.
Si los delitos son cometidos por un servidor o funcionario público, la pena también establece inhabilitación en el cargo, puntualizó el comisionado.
Finalmente, Adler Oliva hizo un llamado a la población para denunciar cualquier acto irregular o ilícito que ponga en riesgo el proceso electoral 2010, el mismo que debe ser denunciado ante el Jurado Nacional de Elecciones o ministerio Público. (GLP)
Ceremonia simbólica marcó el inicio de la gestión 2026–2027 con énfasis en defensa profesional, formación académica y fortalecimiento institucional.
Al atardecer de ayer, lunes 12...
El Mag. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, participó en la ceremonia de Juramentación de la nueva...
Expresó el director regional de salud, Dr. Percy Vargas Dávila.
Ayer le tomaron juramento como nuevo miembro del COPROSEC-Maynas.
El alcalde de Maynas, Vladimir Chong, tomó...
En una importante jornada de articulación interinstitucional, el congresista Jorge Morante, integrante de la bancada Somos Perú, sostuvo una reunión de trabajo con el...
Eso existe desde hace mucho tiempo y se da mas en las zonas ribereñas, donde el candidato con mayor poder económico realiza este tipo de actos para ganar. Sinceramente, no creo que las autoridades hagan algo al respecto. De que sirve denunciarlos, de nada, nuestras autoridades no le prestan atención a este tipo de delitos.
Eso existe desde hace mucho tiempo y se da mas en las zonas ribereñas, donde el candidato con mayor poder económico realiza este tipo de actos para ganar. Sinceramente, no creo que las autoridades hagan algo al respecto. De que sirve denunciarlos, de nada, nuestras autoridades no le prestan atención a este tipo de delitos.