- El nosocomio cuenta con tres máquinas, pero solo una de ellas está operativa.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto instó a la Oficina Regional de Control Interno, la cual depende funcionalmente de la Contraloría General de la República, a iniciar las investigaciones por presuntas irregularidades en la compra de 10 lavadoras para la Unidad de Lavandería del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias de la ciudad de Iquitos.
La adquisición de estas máquinas está contemplada en una inversión pública de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR) denominada “Remodelación de sala de operaciones o quirófano y ambiente de unidades operativas; renovación de máquinas lavadoras tipo lavandería; reparación de accesorios para esterilizador o autoclave de vapor”, valorizada en S/941 266.
Durante una supervisión conjunta con personal de la Oficina Regional de Control Interno, verificaron que en la Unidad de Lavandería del nosocomio solo está operativa una de las tres lavadoras industriales, la cual tiene capacidad para 100 kilos, pese a que se había previsto la adquisición de 10 lavadoras tipo lavandería por S/468 275. Las dos máquinas que están malogradas tienen 33 años de antigüedad.
Del mismo modo, según la memoria descriptiva (documento que detalla los materiales necesarios para la ejecución del proyecto) y el cuaderno de obra, el hospital cuenta con 3 carros para transporte de ropa limpia, 3 carros para transporte de ropa sucia, 2 carros transportadores de ropa húmeda y 1 lavadora flotante con calentamiento eléctrico de 100 kg. Sin embargo, estos no figuran en el sistema de ingreso de bienes patrimoniales al almacén central del nosocomio, por lo que la transferencia por parte del Gobierno Regional está pendiente.
El jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, verificó que en el aplicativo informático del sistema de seguimiento a las inversiones Invierte.pe se reporta un proyecto asignado con Código Único de Inversiones (CUI) 2433252, en el que se advierte sobre la adquisición de las 10 lavadoras para el Hospital Regional de Loreto. También que, desde diciembre de 2018, se otorgó la buena pro a una empresa para ejecutar este proyecto; pero, tras varias suspensiones, la obra recién se reinició el 2 de marzo de 2020, a inicios de la pandemia. En ese contexto se hizo entrega de solo una lavadora.
La Defensoría del Pueblo recomendó al director del Hospital Regional de Loreto que disponga de las medidas correctivas para incluir, en la planificación de compras, la adquisición de lavadoras para el servicio de lavandería y que se inicien las investigaciones administrativas correspondientes.
La oficina de la Defensoría del Pueblo de Loreto estará pendiente del resultado de las indagaciones que realice la Contraloría General de la República frente a estas presuntas irregularidades y de las investigaciones que efectué de la dirección del Hospital Regional de Loreto para velar por los derechos de los usuarios.