Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en Centro de Salud, UGEL, colegios y CEM de Nauta

  • Hechos fueron evidenciados durante viaje de supervisión a la capital de la provincia de Loreto.


Durante un viaje de supervisión al distrito de Nauta, representantes de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, advirtieron una serie de deficiencias en el centro de salud de esta localidad, la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), dos instituciones educativas y en el Centro Emergencia Mujer (CEM).
En el Centro de Salud de Nauta de categoría I-4, advirtieron que el área de emergencia no cuenta con camilla de emergencia necesario para atender en forma inmediata una emergencia o urgencia, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas que acuden al establecimiento de salud.
Asimismo, identificaron que el sistema eléctrico no era adecuado para la instalación de equipos médicos, tienen que usar adaptadores en los enchufes, por ello, resulta necesario que se implemente un sistema eléctrico que prevenga posibles cortos circuitos que pueden poner en peligro la vida de pacientes y del personal. Del mismo modo, identificaron la falta de ventilación en los ambientes de estancia, no obstante, el calor de la zona, porque lo que el personal ha solicitado la adquisición de ventiladores a las autoridades del Centro de Salud.
Sumado a ello, en las áreas de Laboratorio y Esterilización evidenciaron que la estufa de esterilización se encuentra inoperativa, lo que pone en peligro la adecuada esterilización de los instrumentos que se utilizan. Además, reportaron un déficit de instrumentos, materiales e insumos de laboratorio, necesarios para realizar las pruebas como la biopsia de cérvix. Esto limita el número de pruebas y la atención oportuna. Asimismo, en el servicio de Ginecología identificaron que el ecógrafo tiene falla eléctrica, lo que pone en riesgo al personal y pacientes.
También advirtieron cortes de energía eléctrica en el área de inmunizaciones del Centro de Salud, lo que afecta el mantenimiento de la cadena de frío de las vacunas. Por ello, se recomendó que se solucione el desperfecto mediante una solicitud a Electro Oriente. Finalmente, observaron una inadecuada organización del archivo de las historias clínicas y se advirtió que se utilizan camillas en desuso como anaqueles.
Ante todo, lo señalado, recomendaron a las autoridades del Centro de Salud que, a fin de no poner en riesgo la salud y la vida de las personas usuarias de los servicios de salud, así como del personal que labora en el establecimiento de salud, se ejecuten acciones que permitan superar las deficiencias advertidas.
Un panorama similar, detectaron en la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local de Loreto- Nauta (UGEL Loreto-Nauta), donde advirtieron falta de personal y de equipos en la Comisión Permanente de Procesos Administrativos para Docentes y en la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores, lo que origina que no puedan atender la alta carga procesal.
Durante la supervisión a la institución educativa 61022 Jorge Bardales Ruiz pudieron verificar que, a la fecha, no se ha distribuido el material educativo, pese a que el mismo debe llegar a las escuelas públicas en el plazo máximo del 1 de abril de cada año escolar; y en la institución educativa 60520 Miguel Grau Seminario detectaron que el material educativo es insuficiente para los estudiantes, y que no hay un adecuado control de asistencia del personal.
Finalmente, en la visita al Centro Emergencia Mujer (CEM) de Nauta advirtieron que no cuentan con un comisionado y con un trabajador social para atender a las víctimas de violencia familiar. El CEM, además, refirió que la comisaría de Nauta no les reporta los casos de violencia hacía la mujer y otros grupos vulnerables para efectos de hacerles seguimiento, y brindarles asistencia legal y psicológica a las víctimas. Por ello, instaron a la dependencia policial a remitir los casos que se denuncien en Nauta.
La Defensoría del Pueblo precisó que, durante la visita a la localidad de Nauta, comisionados de la Defensoría del Pueblo atendieron quejas, pedidos y consultas de la población, y se reunieron con la ciudadanía para orientarla sobre sus derechos fundamentales.
(K. Rodriguez)