- Realizó una visita a la oficina de coordinación de la comuna de Urarinas.
“En relación a la distribución de leche que vencía el día 19 de agosto 2025 y en mal estado de conservación, frente a la denuncia de los representantes de las organizaciones de los pueblos indígenas de la cuenca del río Chambira y el diario La Región, informando la distribución de leche evaporada en lata con fecha de vencimiento en término (19.8.25) y con latas en mal estado de conservación (latas con óxido y chancadas) en las comunidades nativas de Pijuayal y 28 de Julio, la Defensoría del Pueblo en Loreto, recomendó a la municipalidad distrital Urarinas, disponga el recojo inmediato de los tarros de leche distribuidos a los beneficiarios del Programa Vaso de Leche PVL.
Y en todas las comunidades de las cuencas del Marañón y Chambira. Asimismo, se recomendó disponer la revisión de los productos que se encuentran en los almacenes de la comuna de Urarinas, del centro poblado Maypuco, a fin de verificar la fecha de vencimiento vigente y el estado de conservación de los alimentos de los programas sociales, a cargo de la municipalidad distrital.
Finalmente, se recomendó emitir un comunicado a las presidentas de los Comités del Programa de Vaso de Leche PVL, en donde se distribuyeron los productos que vencían ayer; así como, los que se encuentran en mal estado de conservación, para que procedan con la inmovilización y la devolución de los productos.
Al respecto, los funcionarios de la comuna de Urarinas, informaron que estarán implementando las recomendaciones y adicionalmente están evaluando la aplicación de las penalidades al proveedor, quien ha sido notificado para el reemplazo de los productos”, apunta Defensoría.
Sin embargo, sería conveniente que también se denuncie a los que resulten responsables de esa entrega, no hay que olvidar que, pese a que enviaron un oficio al alcalde Alan Sánchez, el 12 de agosto 2025, informando del mal estado del producto, latas oxidadas, estos productos se repartieron un día sábado, no hábil, en horas de la tarde.
Lo que puso en altísimo riesgo la vida y la salud de muchos niños y madres de familia de las comunidades de Urarinas. ¿Por qué los repartieron si a simple vista se observaba el mal estado del producto? La vida de los comuneros vale tanto como la de cualquier otro peruano. No se puede jugar con ella y con su salud. Que se individualice a los responsables de esa repartición.
(Luz Marina Herrera Lama).





