-Refiere Elizabeth Lozano, integrante del Comité del Agua
-Esto, ante la concesión para explotación petrolera en la costa de pacífico 
En la capital diversas organizaciones de defensa del medio ambiente pertenecientes a distintas partes de nuestro extenso país, han participado de actividades convocadas por el Comité del Agua, y esta lucha no queda ahí, pues es constante, ya que es de vital importancia defender este líquido elemento tan importante para los seres vivos en general.
Elizabeth Lozano, integrante de este comité, nos explica que existe una suerte de radicalización desde la perspectiva que el interés del agua es también ya un tema nacional. «Se ha logrado poner en la agenda nacional, hemos caído en cuenta los defensores del agua y personas que participan de las actividades y se promueven foros, uno de ellos fue en el ámbito del Museo Nacional, se hizo una exposición con varias mesas de trabajo, donde se analizó el problema con los representantes de la Defensa del Agua de Cajamarca, Cañarí, Lambayeque, Cuzco, Ica, Huancavelica, Lurín que es una zona que está muy cercana a Lima y que donde se está evidenciando problemas muy serios por el tema de la expansión inmobiliaria».
Considera que es importante visibilizar esta problemática en la capital, pues muchas veces viven «aislados» de los problemas que afrontan las regiones y en este caso Loreto, con su ciudad Iquitos. «Se ha caído ese mito que en la selva hay mucha agua y que ahí no hay problemas y si hay un problema, eso es problema de los «chunchos», pero el problema es mucho más grande y amplio, toda la costa de pacífico se ha concesionado para explotación petrolera, ya se han empezado los trabajos de exploración sísmica, no sorprendería que los últimos temblores que hubieron sea a consecuencia de ello, y la desaparición de lobos marinos, problemas en la pesca, entre otras cosas más»
«Realmente se ha logrado que se evidencie de tal manera que necesitamos tomar medidas y éstas deben ser a nivel de gobierno, pues son ellos los que deben tomar estas medidas de prevención, los defensores del agua hemos lanzado una campaña en defensa, hay una página web, todos los grupos estamos aportando, mandando material para que se difunda la información que contamos, en Lima, el problema es bastante serio y recién se darán cuenta de lo que está pasando».
En Lima también desarrollaron una reunión en San Marcos con presencia de alumnos de antropología, derechos, servicios sociales, entre otros.
Se puede estar evidenciando el problema, tomando conciencia desde la parte de la ciudadanía, pero cómo lo vienen tomando las autoridades, el mismo Estado.
Desgraciadamente ahí está el problema, porque la verdad las Leyes están dadas pero el cumplimiento de las Leyes es cada vez más muda, sorda y ciega, el asunto es que si las leyes se cumplieran realmente, las cosas mejorarían, los actores no están interesados. Por ejemplo, si en la cuenca del Napo se evidenció el grado de contaminación que ocurrió en el último derrame y salgan a decir a nivel nacional que no hay contaminación, son cosas absurdas, esas cosas hacen un ínterin en las poblaciones y comunidades afectadas que no entienden la posición del Estado frente a la defensa de sus recursos, pareciera que al Estado solo le interesa sacar el beneficio económico a costa de la vida, incluso de todo el pueblo. (MIPR)





