Defensa Nacional realiza monitoreo al río

Ing. Roberto Falcón

– Se mantendrá inestable hasta fin de mes

Ing. Roberto Falcón
Ing. Roberto Falcón

Los cambios climáticos tan bruscos que hemos estado teniendo en los últimos días nos anuncian que cada vez está más cerca el cambio de estación. Muy pronto el río crecerá y esto inevitablemente traerá consecuencias para la población: inundaciones y derrumbes son algunas de las cosas que más preocupan a los ciudadanos.
Es por eso que el Ingeniero Robert Falcón, miembro de la oficina de Defensa Nacional, explicó un poco más sobre cómo se están preparando para enfrentar esta próxima creciente.
«Nosotros estamos monitoreando a diario el comportamiento de la creciente del río para poder lograr una proyección acertada. Pero sin duda la temporada de creciente ya empezó, las cabeceras de cuenca- como Ucayali, Alto Amazonas y Marañón, serán de las primeras afectadas por este cambio.
En Iquitos la creciente se sentirá más en los meses de enero, febrero y marzo; de diciembre a enero el río bajará o por lo menos mantendrá su nivel, dando paso a lo que conocemos como ’veranillo’. Después de este periodo se podrá hacer una real y más acertada medición» refirió el ingeniero.
«Definitivamente vamos a seguir con el monitoreo constante, la creciente está muy inestable por ahora y se mantendrá así probablemente hasta fines de noviembre. Queremos estar atentos por si encontramos algunas anomalías y determinar así la magnitud del río», finalizó el ingeniero. (C. Chunga)